Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Economía

En Zacatecas, para mejoramiento genético, más de 14 mdp

Jiménez del Teúl, Zac.- Por primera vez, el Programa de Desarrollo Rural Territorial (Prodeter) invierte 14.4 millones de pesos en mejoramiento genético, implementos agrícolas, bordos para cosecha de agua y una tienda de insumos agropecuarios, gracias al convenio entre los gobiernos de México y Zacatecas.
 
El acuerdo firmado por las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y del Campo (Secampo) dio prioridad a 400 productores de 16 comunidades que nunca habían recibido ayuda de programas federales o estatales, en un municipio considerado de alta marginación, dijo el secretario Adolfo Bonilla Gómez.
 
Los beneficiarios impulsan estrategias y acciones conjuntas para el desarrollo rural sustentable, así como iniciativas de desarrollo agroalimentario que se presenten de manera particular. Según las reglas de operación de dicho programa, los beneficiarios aportan el 20 por ciento para implementos agrícolas y sementales, y 10 por ciento para la construcción de 32 bordos.
 
El proyecto integral bovino-carne contempla la entrega de 60 sementales de razas puras, equipos para inseminación artificial, dosis de semen.
 
La tienda de implementos agrícolas es el primer paso para la organización de 182 socios que continuarán con la dispersión de créditos para financiar los proyectos, que son asesorados por los técnicos de Prodeter y de la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
 
Además de fortalecer la cadena productiva bovino-carne y la cadena secundaria de producción de forraje, priorizaron la proveeduría local para revitalizar la economía en este municipio.
 
El objetivo del Prodeter es fortalecer las unidades de producción familiar, la integración económica de las cadenas productivas, el desarrollo de capacidades, la extensión y la asesoría para la investigación y transferencia de tecnología, puntualizó Bonilla Gómez.
 
Por su parte, la Presidenta Municipal, Victoriana Espinoza, ofreció que el municipio dotará del terreno para la construcción de la tienda de insumos.
 
Los productores agradecieron los 22 equipos para labranza que recibieron, con sembradoras que ahorran 30 por ciento de la semilla de maíz o frijol por hectárea. Además, solicitaron apoyos de semilla de maíz y frijol, porque no tienen ni para el consumo personal.
LNY/Redacción








Te puede interesar

Economía

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), firmó el convenio con los Fideicomisos Instituidos en Relación con...

Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En una suma de esfuerzos entre el Ayuntamiento de Zacatecas y la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado (Secampo), este viernes...

Economía

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado y la Congregación Mariana Trinitaria (CMT) firmaron la Alianza Felicidad para el Campo, cuyo objetivo es apoyar a los...

Economía

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado mantiene la meta de producir cuatro millones de alevines que generen las más de dos mil 500 toneladas...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!