Durango, con 42 infectados y 6 muertos de Covid-19

Durango, Dgo.- El 50 por ciento de los casos positivos de coronavirus que se tienen hasta el momento en el estado, corresponde a los tres últimos días, esto es el resultado del relajamiento que han tenido los ciudadanos al no cumplir con el aislamiento domiciliario, la sana distancia y el lavado de manos; informó Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud en el estado, al informar que hasta la fecha se han estudiado 551 casos que cumplen con la definición operacional del Covid-19, de los cuales se han confirmado 42 casos positivos, registrándose entre ellos seis defunciones, resultando 459 pruebas negativas y quedando pendientes 50 en espera de resultados.

La funcionaria de salud, recalcó que, si el número de contagios se sale de control, pese a los esfuerzos que se han hecho para la conversión de hospitales Covid, no habrá capacidad en infraestructura y personal médico para brindar atención, por lo que depende de cada persona cuidarse y cuidar a los demás.

En la rueda de prensa virtual, Luna Gualito dijo que el caso número 40 confirmado corresponde a un joven de 17 años, con antecedente de viaje a Ciudad Juárez, Chihuahua. La fuente de contagio es de un familiar con resultado positivo a coronavirus. El paciente inició con síntomas el 22 de abril. Tiene obesidad, es ambulatorio con seguimiento domiciliario y se sigue la cadena epidemiológica a tres contactos familiares.

El caso número 41, es un menor de un año siete meses y la fuente de contagio es un familiar con resultado positivo a Covid-19. Se encuentra estable y en aislamiento domiciliario.

El caso número 42 es una mujer de 63 años, residente de Tlahualilo, con antecedente de viaje a Ciudad Juárez, Chihuahua, permaneciendo un mes y regresando al estado de Durango el 19 de abril, iniciando con síntomas el día 14 del mismo mes. Tiene comorbilidad diabetes, hipertensión, cardiopatía e insuficiencia cardíaca. Ingresó el 21 de abril al Hospital General de Zona No. 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registrándose su defunción este 24 abril.

De los casos confirmados en el estado, nueve se encuentran en Durango capital, 12 en Gómez Palacio, dos en San Juan del Río, uno en Mapimí, tres en Lerdo, 11 en Guadalupe Victoria, dos en Tlahualilo, uno en Poanas y uno en Hidalgo.

La noche de este viernes en todo el país, se tienen registrados 12 mil 872 casos positivos y mil 221 defunciones, por lo que exhortamos a todos los ciudadanos a hacer caso de las recomendaciones de seguridad para contener la pandemia y proteger la vida de su familia y la propia.

Finalmente, Luna Gualito reiteró que la celebración de reuniones masivas o el salir de casa sin razón justificada, hoy debe ser entendido como una falta de responsabilidad social que merece el rechazo de los ciudadanos y una seria llamada de atención por parte de las autoridades.

LNY/Redacción