Jalisco llega a 300 casos de Covid-19 en 30 municipios y 20 defunciones

Guadalajara, Jal.- Este viernes, Jalisco reportó nueve casos nuevos de COVID-19 y una defunción más por esta enfermedad en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Además, la Universidad de Guadalajara (UdeG) registró cuatro casos positivos más con lo que cierra en 300 la cifra de casos en la entidad.

Las 20 defunciones acumuladas en Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (4), Zapopan (1), Tomatlán (2), El Grullo (1), Tonalá (1), Acatic (1), Puerto Vallarta (5), Tequila (1), Tecolotlán (1), Tlajomulco (1), Ocotlán (1) y Colotlán (1).

La SSJ confirma además un total de 58 casos recuperados.

Hasta la fecha se han estudiado casos sospechosos en 115 municipios de Jalisco y, de éstos, en 30 municipios se han confirmado contagios. Hoy se suman al listado de territorios con contagios Tepatitlán y Teocuitatlán de Corona, con su primer caso respectivamente. Sin embargo, sólo 18 municipios reportan casos activos (aquel que inició su padecimiento en los últimos 14 días).

En la plataforma federal, el municipio de Guadalajara encabeza la lista con 83 casos confirmados (31.6 por ciento); seguido de Zapopan con 60 casos (22.8 por ciento); mientras que Puerto Vallarta ocupa el tercer lugar estatal con 35 contagios confirmados en total (13.3 por ciento).

En cuarto sitio está Tonalá con trece casos (4.9 por ciento); Cuautla con diez casos; Ocotlán con nueve casos (3.4 por ciento) y Tlaquepaque con seis (2.3 por ciento). Los 23 municipios restantes se encuentran con cinco o menos casos.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado cuatro mil 781 casos.

Tres de cada 10 requirieron hospitalización

Por presentar síntomas leves, el 71 por ciento de los 263 casos confirmados en plataforma federal se han manejado con aislamiento en su domicilio; mientras que tres de cada 10 han requerido hospitalización.
De estos, 25 se han dado de alta por mejoría, 20 por defunción, un egreso voluntario y 30 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (15), graves (nueve) y muy grave (seis).

LNY/NTX