Ante riesgo por COVID-19, acelerará López Obrador amnistía para reos

México, 8 Abr (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aceleraría el proceso para lograr la reforma legal que permitiría dar amnistía a personas privadas de su libertad, esto ante el riesgo que existe de que se propague la pandemia del coronavirus COVID-19 en cárceles de México.

“Queremos que se aplique ya la reforma para conceder indultos, que haya amnistía a presos que no deben de estar en prisión, que no deben ya de permanecer en prisión. Eso lo vamos a ver”, declaró el mandatario en la conferencia matutina de este día.

“¿Se acelerará?”, se le cuestionó.

“Sí, quiero ver cómo está la situación, porque ya se dio la instrucción, hay una reforma legal en curso, pero hay que estar empujando el elefante para que se atienda esto pronto (…) voy a pedir un informe al consejero jurídico (Julio Scherer Ibarra) y a la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) sobre esto”, respondió.

El Ejecutivo federal aseguró que ante el COVID-19 existe una atención especial en reclusorios, pero dijo que se reforzarán para evitar contagios y que haya problemas sanitarios, pues es una instrucción que, dijo, ha dado para cuidar a las personas encarceladas.

Apenas la semana pasada las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Salud presentaron el “Protocolo de actuación para la atención de COVID-19 al interior de Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos)” para establecer medidas de sanidad entre la población de cárceles federales, la cual es de 17 mil 58 personas privadas de su libertad.

En México existen 17 penales federales, 16 para varones y uno de mujeres y se calcula que al día ingresan en todos los centros entre tres mil y tres mil 500 personas, entre abogados, empleados y proveedores, de ellas aproximadamente 400 son visitas familiares.

LNY/NTX