No toleraré corrupción en recursos para sequía: Calderón

México, DF.- Felipe Calderón Hinojosa firmó un decreto para responder con agilidad a la sequía con «medidas de excepción», pero reiteró su exigencia a todos de que el dinero se emplee con absoluta honestidad y advirtió que no se va a tolerar ningún acto de corrupción pero que en caso de ocurrir se le va a perseguir y a castigar.

«No toleraremos ninguna desviación y ningún acto de corrupción y en el caso de que lo haya será especialmente perseguido y castigado, porque no se puede lucrar, precisamente, con estas situaciones de emergencia que padece tanta gente», abundó.

«Al dialogar con la gente, percibo claramente que con toda razón y justicia, pues hay un reclamo ciudadano para agilizar la entrega de los apoyos, para agilizar la entrega de las ayudas que los productores necesitan. Hay una clara exigencia de la sociedad, comprensible, para asegurar el abasto de agua potable y para asegurar la distribución de los alimentos que requiere la población afectada, y en particular subrayo, para distribuirlos indiscriminadamente sin ningún sesgo partidista o de cualquier otro interés», añadió.

«Un fenómeno que por desgracia ocurre en las comunidades más alejadas de México. Es por eso muy importante que haya el compromiso político explícito tanto del Presidente de la república, los Secretarios de Estado, como de los señores Gobernadores para que el dinero se emplee con absoluta honestidad y sin sesgos ni discriminaciones para nadie, esto es prioridad para todos», demandó.

Calderón dijo que hay una exigencia rigurosa de manejo honesto de recursos y disponibilidades y hoy esto tiene mucha mayor razón.

El gobierno federal responde con hechos a las demandas de la gente, declaró.

Pidió a las organizaciones no gubernamentales que le digan al gobierno dónde hay poblaciones afectadas, porque a veces no hay capacidad de detectarlas, y que velen que la entrega de ayuda se haga con transparencia.

Hoy damos a conocer el Acuerdo que agiliza la liberación de recursos federales para atender la sequía en el norte y el centro del país, dijo Calderón en Los Pinos.

Informó que son mil 200 municipios del país afectados -en 19 estados-, de los cuales 260 tienen niveles de sequía moderada a extrema.

Reiteró que Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas son las entidades con mayor daño.

«Es una muy grave amenaza a los niveles de bienestar de las familias» que no pueden llevar sus alimentos, dijo Calderón.

En compañía de los gobernadores de San Luis Potosí, Fernando Toranzo; de Chihuahua, César Duarte; de Coahuila, Rubén Moreira; de Durango, Jorge Herrera, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, Calderón encabezó el acto en la casa presidencial.

«Tenemos los fondos», aseguró Calderón, pero reconoció que las desconfianzas del pasado quizá no permitieron una mayor agilidad en la entrega de ayuda.

Entre las acciones está la distribución de agua potable para la gente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x