Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Coronavirus Covid-19

Para labores el Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) dio a conocer este miércoles un acuerdo mediante el cual informa sobre la suspensión de la mayoría de sus actividades a partir de mañana jueves y hasta el 20 de abril, como medida de prevención ante la pandemia global de Covid-19.

Por la naturaleza de los servicios que brindan los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, los edificios y sedes donde residen registran diariamente un número considerable de usuarios además de la cantidad importante de servidores públicos que laboran en los mismos, lo cual origina inevitablemente concentraciones considerables de personas, dando lugar con ello a un ambiente propicio para la propagación del virus Covid-19.

Durante se lapso, el personal de los órganos jurisdiccionales y administrativos realizarán a distancia las labores usuales de su cargo; además estarán localizables para el apoyo que requieran los titulares de sus áreas respectivas o la superioridad.

Habrá guardias

El TSJEZ emitió un Acuerdo General que reorganiza el trabajo jurisdiccional y adminsitrativo de los órganos del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, con motivo de la contingencia sanitaria del Coronavirus (Covid-19) en el que se establece que, en materia del nuevo sistema de justicia penal, de justicia para adolescentes y de ejecución de sanciones penales, los Tribunales de Enjuiciamiento y el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes llevarán a cabo los juicios ya programados; los Juzgados de Control, de Ejecución de Sanciones Penales y Especializados en justicia para Adolescentes realizarán las audiencias que resulten de carácter urgente o que involucren restricción a la libertad personal.

Para todas las actividades indicadas, el administrador de cada juzgado dispondrá que asista en cada caso el personal indispensable para la realización del juicio o audiencia de que se trate.

En materia familiar se establecerán guardias en los juzgados de primer grado recibirán únicamente las peticiones que relacionen con casos urgentes, las cuales serán comunicadas de inmediato al juez y al secretario de acuerdos, que en todo momento estarán localizables, para efecto de que el asunto sea valorado y ambos actúen en consecuencia.

El personal de guardia, en los distritos en que no exista módulo de pensiones, recibirá y entregará también pensiones alimenticias.

Las oficialías de partes existentes en los distritos judiciales de la Capital y Fresnillo establecerán guardias que recibirán únicamente promociones en materia penal y familiar que las partes les presente como urgentes, las cuales harán llegar de inmediato a los órganos jurisdiccionales correspondientes.

Los módulos de pensiones existentes en los distritos judiciales de la Capital y Fresnillo establecerán guardias de tal manera que el servicio sea prestado durante horario usual.

Las Salas Civiles y de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado llevarán a cabo el estudio de recursos y elaboración de proyectos mediante comunicación electrónica de los Magistrados con sus secretarios de estudio y cuenta.

La Oficialía Mayor y la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia se encargarán de que se lleven a cabo las actividades administrativas y financieras de su competencia indispensables para la operación de los órganos judiciales y administrativos.

Los Centros de Convivencia Familiar Supervisada, Centros de Justicia Alternativa, Escuela Judicial y demás áreas de apoyo a la función jurisdiccional, no brindarán atención al público, en este caso, además, queda vigente lo que se había acordado con anterioridad con respecto a la Semana Santa y a las guaridas autorizadas durante dicho tiempo.

LNY/Redacción







Te puede interesar

Destacadas

Zacatecas, Zac.- Como “triste” calificó el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, el incremento de casos positivos a COVID-19 que se dio ayer, cuando...

Poder Judicial

Zacatecas, Zac.- Zacatecas es uno de los 10 estados que iniciará el próximo octubre con el nuevo modelo de impartición en justicia laboral, reforma...

Destacadas

Ciudad de México.- Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte de este 3 de junio, en México rebasó los 11...

Destacadas

Zacatecas, Zac.- Zacatecas llegó este día a 336 casos positivos a COVID-19), al registrar un nuevo máximo de contagios con 18, así como dos...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!