Infructuoso llamado

OSVALDO ÁVILA TISCAREÑO

Empiezo esta colaboración dando cuenta de las razones de la protesta que hoy 5 de marzo efectuaremos por las calles de Zacatecas con dirección a la Secretaria de Bienestar del Gobierno Federal, subrayo que son estas y ningún otro motivo el trasfondo de nuestra manifestación y aclaro que aspiramos a que quienes cubran los requisitos de la normatividad vigente sean incluidos en los programas sociales, no queremos dinero en efectivo, no pedimos dinero para los líderes, ni un solo peso y quien afirme lo contario está obligado a comprobarlo,  queremos que se materialice el dicho de “Primero los pobres” y que el carácter universal de la “nueva  política social” se cumpla, a efecto de demostrar lo anterior puntualizo cada una de las demandas:

  1. Entrevista con la Lic. Verónica Díaz Robles Delegada de Programas Sociales en Zacatecas a efecto de exponerle la necesidad de que estos lleguen a todos los rincones de la geografía estatal.
  2. Inclusión a los programas de adultos mayores, becas a discapacitados, becas Benito Juárez, programa de jóvenes construyendo futuro y apoyo al campo.
  3. Interlocución de la Delegada Federal ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a efecto de que se materialicen obras como el cambio de la red de agua en la cabecera municipal de Trancoso.

Los anteriores puntos fueron expuestos de manera precisa al Lic. Eduardo Rosales (Coordinador de programas) y el Lic.  Miguel Guerrero (Coordinador del programa de adultos mayores), como en las ocasiones anteriores la respuesta fue atenta y de disposición a buscar respuesta a las solicitudes. Pero solo era eso un acto de cortesía que no tenía ninguna intención de verdaderamente resolver, ¿pruebas?, muy fácil de aportarlas. Veamos:

El ofrecimiento de nuestro interlocutor hace más de 1 mes fue que al concluir el operativo de pagos se programaría la reunión, ¿será acaso que aún no concluyen?, ¿no tendrá la delegada quién lleve su agenda para programar una fecha?, ¿notificarían a la delegada sobre nuestra solicitud de establecer interlocución con las otras dependencias?, ignoramos las respuestas a estas interrogantes y es el equipo de la Secretaria de Bienestar el responsable de ello.

Sobre la recepción de solicitudes hay que hacer notas que muy apegados al esquema anterior estas se reciben, conocen el nombre de los aspirantes, sellan los oficios entregados y quizás los guarden, pues los interesados no reciben respuesta alguna.

Conclusión, duerme el sueño de los justos el anhelo de acceder a la nueva política social que se ha anunciado como eje rector de las acciones gubernamentales y solución a todos los males del país, pero además  para materializarla se han desaparecido programas de amplio impacto social que bajo el pretexto del combate a la corrupción han sido eliminados, ahora la población está sin seguro popular que fue sustituido por un inoperante Insabi, sin Prospera que lo sustituye las Becas Benito Juárez pero que estas llegan a muy pocos, sin Ramo 23 o 3×1 que han desaparecido la obra pública y con una  cartera de programas que deberían servir a los humildes, pero que dejan en total indefensión a las familias.

Y pobre de aquel que se atreva a levantar la voz y reclamar, pues como aconteció el pasado fin de semana en Tabasco se exige respeto a la autoridad y se enlistan las proezas del actual gobierno con la sutil amenaza de que los levantiscos recibirán su castigo por revelarse a la autoridad. Y aquí no se diferencia mucho, apenas anunciamos las legítimas acciones de protesta y de inmediato vino la retahíla de ataques anónimos, perfiles falsos y paginas locales revivieron refritos sobre supuestos actos de corrupción de la dirigencia antorchista y luego la recurrente práctica de atacarme y acusarme de querer dinero del pueblo, vaya, flaca memoria de los atacantes, ¿quién vive del erario?, ¿olvidan que sus patrones son los que ocupan posiciones de responsabilidad pública?, ¿no se han dado cuenta que su campaña no surte efecto?, ¿directo y sin intermediarios, para que nadie levante la voz ante los atropellos?  ¿en verdad piensan que cederemos ante la bajeza de sus insultos?

Les respondo, no daremos marcha atrás, estar al lado del pueblo implica pagar un precio y estamos dispuestos a hacerlo, pero además creo sinceramente que las calumnias no tienen origen en los altos funcionarios de la Secretaria del Bienestar, sino en oficiosos ayudantes que pretenden hacer el trabajo sucio y valdría la pena recomendarles que en lugar de perder el tiempo con los antorchistas mejor lo ocupen en convencer a los mexicanos de que vivimos en el paraíso que dibujan los partidarios de la 4T,  pues la sostenida caída de la popularidad del Presidente López Obrador en las encuestas es una prueba de que el pueblo no está contento, ni feliz como se presume, recordemos de nueva cuenta lo ocurrido en Tabasco la tierra del primer mandatario, en donde también, según las mismas encuestadoras tiene gran aceptación popular y ya vimos cómo están las cosas, ¿será necesario repetir la escena tabasqueña  en la visita presidencial de este fin de semana a Zacatecas? La respuesta está en manos de la delegada Verónica Díaz y su equipo.