Habilitan el Centro de Atención de Infecciones en Zacatecas para pacientes con COVID-19

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas se habilitó el Centro de Atención de Infecciones (CAI) de la Unidad de Emergencias Médicas (UNEME) para recibir a los pacientes que resulten positivos con coronavirus (Covid-19) en Zacatecas.
 
Al seguir los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los casos sospechosos y los positivos de esta enfermedad, en el CAI, que funciona desde el surgimiento de la Influenza A/H1N1, se creó un consultorio médico especializado para valorar, primeramente, a quienes presenten los síntomas.
 
En las instalaciones de la UNEME, que anteriormente albergaba el Hospital General de Zacatecas, se habilitaron 14 espacios con camas, monitores y ventiladores, así como dos sitios de aislamiento, a donde se canalizará a los pacientes, una vez que hayan sido sometidos a los procesos de monitoreo.
 
Para reforzar la atención hospitalaria en esta clínica, exclusivamente, se contrató a 30 enfermeras y personal operativo de laboratorio, que ya cuenta con la capacitación necesaria para recibir a los posibles pacientes con Covid-19.
 
Fuensanta Casanova Luna, subdirectora de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), recalcó que se brindará atención de calidad a los pacientes con las revisiones, pruebas, material médico y recursos humanos suficientes para evitar decesos.
 
Sumado a la operación normal de los hospitales distribuidos en todo el territorio zacatecano, se habilitaron los espacios en la UNEME para evitar el colapso de los centros hospitalarios periféricos, y se concentrará ahí únicamente a los pacientes que presenten mayores dificultades de salud y que requieran asistencia ventilatoria mecánica y estudios especializados.
 
Mientras tanto, el personal médico de esa unidad y de todos los hospitales y clínicas, realizan labores de reforzamiento del lavado de manos y de la sana distancia, que son clave para evitar el contagio del virus.
 
Acompañada por María Elena Monribot Guzmán, directora de Atención Médica de la SSZ, y Jessica Beatriz Moreno, directora de la UNEME, Fuensanta Casanova recordó que el número de atención es el 911, en donde se orientará a las personas que presenten la sintomatología del coronavirus.
 
Con el respaldo y guía de Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, el mandatario Alejandro Tello dispuso que, asimismo, se realicen todas las medidas y estrategias de atención y terapia en la UNEME, clínicas, centros de salud y hospitales que dependen del Gobierno Estatal para evitar contagios en estos lugares.
 
Así como el personal médico se prepara para atender a los probables pacientes con Covid-19, se pidió la colaboración de la ciudadanía para continuar con las medidas de prevención, el aislamiento voluntario y evitar el contacto con personas en lugares de concentración masiva. 

Hasta el corte de las 13:00 horas de este miércoles 25 de marzo, en Zacatecas se han registrado cuatro casos positivos de Covid-19, se han realizado 48 pruebas (con resultados negativos), así como 26 estudios de casos sospechosos.

LNY/Redacción