Un llamado a Verónica Díaz

VERÓNICA DÍAZ

Desde dos campañas anteriores, el slogan fundamental del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, era “Por el bien de todos, primero los pobres”, sin duda una frase con profundo contenido que de ser cierta implicaría combatir el flagelo fundamental de la patria que es la terrible desigualdad social y buscar con ello el bienestar de la mayoría de los mexicanos que según estimaciones oficiales ronda por el orden de 90 millones de compatriotas en condiciones de miseria.

A decir del primer mandatario el eje fundamental de sus políticas sería ese sector de la población, que en una cancina verborrea repetía una y otra vez que serían los adultos mayores, los discapacitados, campesinos y jóvenes estudiantes los beneficiarios de las acciones gubernamentales. Al arribo del nuevo gobierno arrancó la instrumentación de los programas sociales destacando en los eventos públicos y la propaganda oficial que serían de carácter universal y directos, sin la intervención de ningún ente que realizara gestoría.

A su arribo como Delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas la Lic. Verónica Díaz Robles manifestó que seguiría al pie de la letra la determinación de llegar a todos los rincones de la geografía estatal con las bondades de la nueva política social, para ello nombró a cuatro coordinadores regionales que cumplirían esa misión con un ejército de los recién bautizados “Servidores de la Nación” que recorrían pueblos y colonias convocando a inscribirse a los programas.

Con todo y la buena intención manifiesta y la gran inversión mediática para la promoción de los mismos, que se anunciaron como la más grande bondad gubernamental lo cierto es que en el recorrido diario que efectuamos por comunidades y colonias nos han externado centenas de personas y familias que cubren los requisitos pero no han sido incluidos. Esa situación fue dada a conocer de manera personal a la Delegada y amablemente nos expuso que identificáramos los puntos y ella se encargaría de enviar de nueva cuenta al personal encargado.

Ha transcurrido casi un año del encuentro y el avance no es sustancial, por ello de nueva cuenta acudimos una comisión el pasado 29 de los corrientes a las oficinas de la Secretaría del Bienestar donde expusimos esta situación al Lic. Eduardo Rosales, Coordinador de programas sociales, así mismo al Lic. Miguel Guerrero, coordinador del programa de adultos mayores  y   a la encargada de programa de discapacitados, de quienes  recibimos un trato atento  y nos manifestaron  que existía la voluntad de atender las peticiones, le pedimos también que la delegada coadyuvara como enlace con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y ante la Secretaría de  Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en el primer caso a efecto de atender un  reclamo de los habitantes del municipio de Trancoso para contar con el servicio de agua potable y en el segundo lograr la atención de solicitudes relativos al campo, sector tan lastimado por las nuevas políticas implementadas, allí, el funcionario en cuestión nos manifestó que de inmediato no podrían atendernos pues estaban realizando operativo para el pago de programas sociales, pero que expondrían nuestra solicitud para dar respuesta.

Han pasado los días y la solicitud duerme el sueño de los justos, mientras la situación se agrava pues amparados en la lucha contra la corrupción hoy se han eliminado programas como las estancias infantiles, el ramo 23 para infraestructura, el Prospera, Seguro Popular, Procampo, fondo minero, 3×1 para migrantes y otros tantos que escapan a mi memoria pero que lastiman a la mayoría de los zacatecanas, por ello no hay de otra que elevar la voz para exigir que se concrete la promesa de que los programas serían universales.

Por ello acudiremos masivamente a la Secretaria del Bienestar el próximo 5 de marzo, tres serán nuestras exigencias:

1)      Incorporación a los programas sociales de familias zacatecanas.

2)      Obras de infraestructura básica como el cambio de la red de agua potable en la cabecera municipal de Trancoso.

3)      Acceso a los programas del campo.

Esta será la primera manifestación, pero de ser necesario acudiremos cuantas veces se requiera a exigir se materialice el dicho de priorizar a los pobres; hago un respetuoso llamado a la Lic. Verónica Díaz Robles para que en el marco de sus atribuciones y respetando la normatividad vigente escuche nuestro llamado y materialice la voluntad expresada en los encuentros anteriores, pues hacerlo implica un acto de justicia social y los antorchistas también somos mexicanos, por tanto, también tenemos derecho al tan llevado y traído bienestar social.