Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Seguridad

Protección Civil de Zacatecas estrena centro de monitoreo

Zacatecas, Zac.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) amplió su capacidad de prevención y reacción ante contingencias climáticas, gracias a la instalación del nuevo Centro de Monitoreo para detección inmediata de posibles desastres naturales.
 
Antonio Caldera Alaniz, titular de la Coordinación de Protección Civil, presentó de manera pública el software adquirido, tras una inversión de cien mil pesos, el cual podrá monitorear en tiempo real los fenómenos geológicos, hidrometeorológicos y antropogénicos que se presenten en Zacatecas.
 
Las ventajas que ofrece el sistema, dijo, es que registra los posibles riesgos climáticos a partir de cuatro modalidades de alerta temprana, siendo el primero de ellos el monitoreo de puntos de calor; con esto, ejemplificó Caldera, se logrará detectar las zonas con alta probabilidad de sufrir algún incendio forestal.
 
Otros ejes son el Sistema de Monitoreo y Alerta del Centro Nacional de Desastres, Atlas Nacional y Atlas Estatal; así como el Sistema del Servicio Sismológico Nacional, que si bien la entidad no es zona sísmica, un temblor con epicentro en el Pacífico podría afectar la región sur de Zacatecas, advirtió.
 
Una cuarta modalidad es el de Estaciones Meteorológicas, que da seguimiento a trayectoria de huracanes, tormentas tropicales, frentes fríos y olas de calor, y es coordinado junto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), además de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 
El Centro de Monitoreo se encuentra en funcionamiento de manera permanente, con el fin de anticiparse a las eventuales contingencias climáticas y así disminuir el impacto negativo que éstas puedan dejar entre la población, ya que así lo exigen las políticas públicas del Gobierno de Alejandro Tello, concluyó Caldera.
LNY/Redacción

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *











Te puede interesar

Seguridad

Ciudad de México.- Para la temporada otoño-invierno, se pronostica el ingreso a México de 54 frentes fríos, cifra mayor al promedio, que es de...

Seguridad

Zacatecas, Zac.- Con motivo del Día Nacional de Protección Civil, a celebrarse el próximo 19 de septiembre, este lunes comenzó la Semana Nacional de Protección...

Municipios

Francisco R. Murguía, Zac.- El Gobierno del Estado, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los ayuntamientos de General Francisco R....

Seguridad

Zacatecas, Zac.- Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil atendió la caída del techo en el segundo piso del Café San Patricio, ubicado...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!