Geovanna Bañuelos a favor de que Constitución reconozca derecho al libre desarrollo de personalidad

Ciudad de México. – Con el fin de proteger y garantizar la dignidad humana y la autonomía personal, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa para reconocer el derecho al libre desarrollo de la personalidad en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al fundamentar la propuesta, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del PT en el Senado de la República, señaló que actualmente este derecho, tan importante para la autonomía individual y la libertad personal, se encuentra reconocido por el orden jurídico mexicano. Sin embargo, ha sido construido a partir de las decisiones judiciales y de la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Recordó que en junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional más ambiciosa en materia de derechos humanos, “a través de la reforma constitucional, el Estado mexicano no otorga los derechos humanos, sino que los reconoce. Esto implica que los derechos fundamentales son previos al sistema jurídico e inherentes a la dignidad del ser humano”.

Uno de los derechos humanos más emblemáticos y garantes de la libertad y la dignidad humana es el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

El cual deriva del principio de autonomía personal, y consiste en la capacidad de elegir y materializar libremente ideales y planes de vida, sin la intervención injustificada de terceros, respetando en todo momento los derechos de terceros y el orden jurídico.

“Garantizar a plenitud el reconocido derecho a la dignidad e igualdad humana, conlleva al pleno respeto al derecho humano del libre desarrollo de la personalidad y a su protección ante toda forma de discriminación”, mencionó Geovanna Bañuelos.

Sostuvo que el derecho al libre desarrollo de la personalidad no es un derecho absoluto y encuentra sus límites en el orden público y en los derechos de terceros. No solamente así lo ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino las constituciones de diversos Estados que reconocen explícitamente este derecho.

Por lo que para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo es necesario proteger y garantizar la dignidad humana y la autonomía personal. “Por ello, proponemos que se reconozca este derecho en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para consolidar un país de vanguardia, defensor de los derechos humanos y protector de la libertad de todo ser humano”, argumentó Geovanna Bañuelos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x