No se debe descontar día a trabajadores que donen sangre: Geovanna Bañuelos

Ciudad de México.- Con el fin de fortalecer y resaltar la importancia de la cultura de la donación de sangre, Geovanna Bañuelos, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) propone que los trabajadores que acudan a donar sangre o alguno de sus componentes no se les descuenten el día.

En una iniciativa acompañada por las senadoras Cora Cecilia Pinedo y Martha Márquez, así como el senador Joel Padilla Peña, pretende adicionar una nueva fracción XXXIV al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, destacan que actualmente los trabajadores que tienen la necesidad de donar sangre muchas veces son sancionados por sus empleadores con el descuento del día.

Ante esta situación, los legisladores llaman a las empresas y las instituciones a reconocer la importancia que reviste para la salud de millones de personas la cultura de la donación, por lo que señalan, es necesario modificar la ley para permitir que a los empleados se les otorgue un permiso con goce de sueldo si deciden acudir a donar sangre o alguno de sus componentes.

Geovanna Bañuelos, explicó que el objetivo de su propuesta es promover la donación de sangre entre la población y generar conciencia social sobre los efectos positivos de ser donador de sangre o de alguno de sus componentes.

En ese sentido, especificó establecer como obligación de los patrones otorgar permiso con goce de sueldo a las y los trabajadores que asistan a donar sangre o alguno de sus componentes a las instituciones de salud, siempre y cuando avisen con 48 horas de anticipación en el caso de citas programadas.

Y en caso de urgencia médica, la persona trabajadora podrá entregar un justificante, orden o comprobante de la donación expedido por la institución de salud o banco de sangre al que acudió a donar.

Así también, se establece que las instituciones de salud, ya sea pública o privada, así como los bancos de sangre, son responsables de emitir el documento que compruebe la donación del trabajador. “El comprobante será expedido en todos los casos, aún y cuando por algún motivo médico que determine la institución de salud o el banco de sangre no se realice la donación de sangre o de sus componentes”, detalló Geovanna Bañuelos.

“Las faltas justificadas por donación representan el compromiso de las y los trabajadores por el bienestar colectivo, estas faltas no se les podrá ver injustificadas porque traen un sentido de solidaridad muy grande”, aseveró la legisladora.

La líder petista enfatizó que no deben existir consecuencias por donar vida, por hacer el bien, por ser parte del cambio y, sobre todo, por ser sensible a la necesidad de otros mexicanos.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo consideramos que la sangre es el regalo más preciado que cualquiera puede ofrecer a otra persona: es el don de la vida. Por lo que es prioritario crear los mecanismos para que la donación continúe en nuestro país”.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen.

LNY/Redacción