Propone Partido Verde «marbetes» para cajetillas de cigarros

carlos puenteMéxico, DF.- Con el fin de impulsar mecanismos de control de los cigarros que reduzcan la piratería y su falsificación, el senador  Carlos Puente Salas presentó una iniciativa de reformas a varias leyes para incluir marbetes en las cajetillas de este producto.

El legislador explicó que el marbete es el signo distintivo de control fiscal y sanitario, que se adhiere a los envases que contienen bebidas alcohólicas y que garantiza la autenticidad y licitud del producto. Este mecanismo ha dado buenos resultados en la reducción de productos ilegales, señaló.

Puente Salas dijo que esta medida tendrá diversos beneficios tangibles para el país. En primer término, limitará riesgos a la salud derivados del consumo de cigarrillos falsificados que contienen sustancias de origen incierto. En segundo término, beneficiará a quienes producen cigarrillos de forma lícita. Y por último, dijo, contribuirá a proteger a los agricultores nacionales de tabaco que en los últimos años han visto disminuidos sus ingresos por la entrada de cigarrillos falsificados.

El legislador zacatecano recordó que de acuerdo con diversos cálculos existen más de 102 marcas ilegales de cigarrillos, que representarían más del 52 por ciento de la totalidad del mercado ilegal en México.

En este contexto, propuso reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y a la Ley Federal de Derechos para incluir la figura del marbete en las cajetillas de cigarro.

Explicó que los productores artesanales de tabaco y puros no estarán obligados a incluir marbetes en sus empaques ya que  este sector enfrenta una problemática distinta que requiere de otras medidas de estímulo.

Finalmente, el senador señaló que esta medida beneficiará a los estados productores de Tabaco  y permitirá incrementar los recursos que se destinan a la atención de enfermedades ligadas al consumo excesivo de cigarrillos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x