Instrumentarán en Jerez, «protocolo de uso de fuerza» con la CDHEZ

Jerez de García Salinas, Zac.- Con el objetivo de brindar a la ciudadanía servicios de calidad apegados a derecho, el Ayuntamiento de Jerez firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Lo anterior orientado a la creación de un Protocolo de Uso de Fuerza para que los elementos de Seguridad Pública no vulneren los derechos humanos al momento de cualquier detención.

Esta medida permitirá brindar programas de capacitación permanente a policías y funcionarios públicos municipales, debido al alto número de quejas que hoy en día existen en contra de las fuerzas policiacas.

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la CDHEZ, precisó que Jerez es el primer municipio en suscribir este convenio que también busca que su Comisión de Honor y Justicia vigile de manera permanente el actuar de los elementos de Seguridad Pública.

En este sentido invitó al Ayuntamiento a aprovechar la oportunidad y trabajar en el respeto puntual de los derechos de los ciudadanos para disminuir las fallas en este rubro.

El alcalde Antonio Aceves Sánchez agradeció la distinción del Órgano Defensor para que el municipio disponga de más herramientas que permitan profesionalizar a sus servidores públicos.

 “La colaboración institucional es clave para fomentar y aplicar la Ley en el tema de los derechos humanos. Tenemos un gran compromiso ético y moral de salvaguardar los derechos de todas las personas”, dijo.

En la firma estuvieron presentes la síndico municipal, Carolina Salazar, Liborio Carrillo, Secretario de Gobierno y Regidores del Ayuntamiento.

Posteriormente, Domínguez Campos impartió la conferencia denominada Cultura de la legalidad en relación con el servicio público.

En el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la exposición destacó la obligación de los gobiernos de impulsar el derecho al trabajo, a la vivienda, educación, salud, seguridad social y alimentación, destinando recursos suficientes para su cumplimiento en todos los sectores, en especial a los más vulnerables.

La funcionaria señaló que en el estado hay altos índices de abandono, omisión y agresión contra adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres, adolescentes y niños, ante lo cual afirmó que es vital generar condiciones institucionales, presupuestales, normativas y sociales, para que los derechos básicos sean ejercidos libremente.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x