Del 7 al 11 de febrero todos invitados a la tradicional Jerezada

Jerez de García Salinas, Zac.- Con una diversidad de eventos sociales, culturales y taurinos, del 7 al 11 de febrero se desarrollará la ya tradicional Jerezada, evento que desde hace 19 años se lleva a cabo cada domingo de Carnaval a iniciativa de la Peña Taurina «Isidro Muñoz Rodríguez» (antes Peña Taurina La Jerezana), con el impulso del Gobierno Municipal.

Al encabezar el encuentro con los medios de comunicación en el que se hizo la presentación del programa, el alcalde Fernando Uc Jacobo externó la certeza de que La Jerezada, una vez más, cumplirá con las expectativas planteadas en cuestión de la calidad del evento y la captación de visitantes.

El presidente del grupo de aficionados a la fiesta brava, Juventino Murillo, agradeció el apoyo otorgado desde el primer instante por el presidente Ferando Uc Jacobo, y dio a conocer el programa que iniciará el miércoles 7 a las 19:00 horas, con el concierto a cargo de la Banda Sinfónica del estado, en el Teatro Hinojosa.

El jueves 8, las actividades se concentrarán en el Foyer del Teatro Hinojosa, donde se montará una exposición fotográfica con motivo taurino, seguido de la actuación del grupo de baile flamenco «Pasión Gitana», y cierra con la conferencia a cargo del matador de toros Uriel Moreno El Zapata.

El viernes se tendrá la primera parte de lo que constituye el atractivo principal de la fiesta, con el encierro nocturno, que iniciará a las 20:00 horas; posteriormente se desarrollará el concierto con el cantante Luis Alfonso Partida El Yaqui, ex vocalista de la banda el Recodo.

La tradicional cata de vinos y paella se realizará el sábado a las 14:00 horas en el Hotel San Miguel.

Entre las modificaciones orilladas por las circunstancias está el cambio de circuito de la Jerezadita, que en su novena edición se llevará a cabo a partir de las 17:30 horas frente a la Presidencia Municipal.

El domingo 11, considerado el día principal de esta fiesta que tras 19 años es catalogada como una tradición declarada patrimonio inmaterial, se realizará el encierro principal, al término del desfile de Carnaval.

La fiesta taurina se prolongará en el coso de La Jerezana, donde como parte de las innovaciones para esta edición, se realizará el concurso de la Oruga, una competencia de origen francés que consiste en atravesar el ruedo avanzando de rodillas y en equipo, sorteando la presencia de una vaca brava sobre la arena.

El cerrojazo será la novillada con el cartel de triunfadores, presentando los mejores prospectos a matadores que hay actualmente en el país, entre ellos el zacatecano Raúl García, que por cierto estuvo presente durante la presentación del cartel de la Jerezada 2018.

Durante su intervención, el alcalde reconoció el esfuerzo que año con año realiza la Peña Taurina «Isidro Muñoz Rodríguez» y que seguramente a lo largo del camino han encontrado dificultades a pesar de que ellos lo hacen de manera desinteresada, por lo que los motivó a continuar.

Afirmó que, en la actualidad, Jerez requiere que una de sus fuentes principales de ingreso sea el turismo y agregó que el Ayuntamiento continúa revisando algunos aspectos de carácter jurídico, para dar continuidad a la iniciativa de que en próximas fechas el municipio reciba una declaratoria muy importante en materia taurina.

Reconoció la disposición de la diputada Patricia Mayela Hernández Vaca, sumado al empuje de la propia Peña, con el respaldo del municipio y el Gobierno del Estado al destinar un apoyo económico para esta tradición.

Anticipó que las diversas corporaciones policiacas, federales, estatales y municipales, implementarán el operativo interinstitucional para garantizar la seguridad durante el desarrollo de estas fiestas.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x