Postura del Partido de la Revolución Democrática en primer informe de gobierno

Con su permiso ciudadano presidente

Compañeras y Compañeros Diputadas y Diputados

Ciudadano Gobernador del Estado

Ciudadano Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado

Sras. y Sres. Presidentas y Presidentes Municipales

Sras. y Sres. Integrantes de diversas instancias gubernamentales

En nuestro país impera hoy en día la exigencia de la transparencia y rendición de cuentas, el Grupo Parlamentario del PRD, acude hoy a este acto republicano de división de poderes a conocer el estado que guarda la Administración Pública Estatal con la idea clara de que esta es una oportunidad para refrendar compromisos así como de evaluar y revisar la eficiencia y eficacia de las políticas públicas ejercidas durante un año de gobierno.

Del informe que hoy se ha entregado a esta Legislatura, haremos una revisión puntual de la información a través del mecanismo de glosa.

A través del Plan Estatal de Desarrollo que le autorizó esta Legislatura, Usted se comprometió a que todo su gobierno actuaría apegado en torno a lo que denominó ejes transversales que le darían el rumbo para el crecimiento y desarrollo económico, con pleno respeto a los derechos humanos y con un impulso pleno a la igualdad entre mujeres y hombres; sin embargo, consideramos que los resultados obtenidos en este primer año son ligeros y distantes de los compromisos adquiridos durante la campaña y en el ya mencionado instrumento legal.

1. Corrupción.

El Grupo Parlamentario del PRD comparte el diagnóstico social y académico referente a los niveles de corrupción e impunidad que existen en nuestro país y nuestra entidad; ya que hoy, más que nunca está presente en la ciudadanía la idea de que los primeros en transgredir y vulnerar las normas básicas de convivencia así como el marco jurídico, son precisamente quienes gobiernan.

A ese respecto, desde el Grupo Parlamentario del PRD le decimos que ninguna estrategia será eficaz, si no comenzamos por poner orden entre quienes gobiernan, por esa razón, nos preocupa la inacción de su gobierno para investigar a fondo las denuncias sobre la corrupción, despilfarro, desvío de fondos y enriquecimiento ilícito que pesan sobre el gobierno anterior y de la cual la sociedad tiene el derecho a ser informada.

2. Seguridad Pública

En otro orden de ideas, el crecimiento de la violencia criminal está fundamentada en estadísticas múltiples y en la percepción ciudadana, en que las instituciones que deben garantizar el cumplimiento de las leyes y el estado de derecho, no son las que se requieren, dado que las caracteriza la ineficiencia para detener esta oleada insoportable de muertes.

Dentro de las que comenzamos a destacar también en el crecimiento de feminicidios, lo que obligó a sociedad civil a solicitar la Alerta de Violencia de Género que se encuentra en este momento en la fase de implementación de las recomendaciones generadas.

En ese sentido, no encontramos la política diferente, se sigue atendiendo este problema que ha crecido enormemente, con las mismas estrategias que los gobiernos anteriores; se sigue invirtiendo el dinero en balas, chalecos, patrullas; es decir se sigue combatiendo la violencia con violencia, y no así en programas emergentes de prevención del delito que pongan a salvo a las y los jóvenes y a nuestras familias y que de manera gradual recuperen la paz.

Nos parece preocupante, que no hemos escuchado su postura ante aumentar las potestades en materia de seguridad al ejército y la marina, volviendo a estos órganos de defensa de la libertad de las mexicanas y mexicanos en un instrumento de represión de las inconformidades sociales.

El Grupo Parlamentario del PRD, presentó un punto de acuerdo en donde le propusimos como alternativas la generación de un programa que potencie el desarrollo económico, la atención a la juventud, la igualdad entre mujeres y hombres y en concreto, que atienda las causas y no solo las consecuencias; entre ellas una tan lacerante como es la violencia, flagelo característico del subdesarrollo que impide el desarrollo económico, la cohesión y la paz social.

Para el grupo parlamentario que represento, combatir todas las formas y modalidades la violencia que adquiere la violencia en general y en contra de las mujeres es fundamental; por ello, propusimos reformas a diversos ordenamientos legales; sin embargo, en ese renglón, es su gobierno el que tiene un amplio déficit, ya que es necesario que se destinen recursos para atender este problema social y que el presupuesto de egresos se ejerza con perspectiva de género. Desde esta tribuna le digo, que los compromisos sin recursos son una postura demagógica.

3. Desarrollo económico

Es necesario mencionar la violación de derechos humanos que han generado las acciones para proteger los intereses de las mineras, pues debemos contrastar la protección que le dieron a las empresas mineras, con su negativa de pagar el impuesto ecológico –que esta legislatura le aprobó- para que fueran corresponsables con el estado al que le explotan sus riquezas con toda impunidad.

Por ello es necesario que exijamos al gobierno federal una política de compensación de esos recursos tan necesarios para generar desarrollo económico para las zacatecanas y zacatecanos, dado que con su negativa de obligar al pago del impuesto minero ha generado una afectación de gran incidencia no solo económica sino social y política dado que pone en cuestionamiento el pacto federal.

4. Derechos Humanos.

Para el grupo parlamentario del PRD nos parece que en la entidad aún estamos lejos del ejercicio de los derechos humanos plenos.

No se ha reconocido el derecho que tienen las personas a formalizar las diversas formas que adquieren las familias, por lo que algunas de ellas viven bajo los efectos discriminantes, no puede haber una ciudadanía de primera y otra de segunda.

Otro derecho lejano aún, es que no tenemos acceso a empleos dignos y bien pagados, a salarios que nos permitan cubrir la canasta y las necesidades humanas básicas y de ello dan cuenta las frías estadísticas.

5. Alineamiento a la agenda 2030 de la ONU.

Se menciona que este quinquenio representa un nuevo pacto social para erradicar la pobreza, para regresar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres como prácticas de gobierno, el combatir todos aquellos aspectos discriminantes que se ejercen contra los migrantes y que se promoverá el crecimiento económico incluyente con una plena protección  de la biodiversidad y el combate al cambio climático.

Sin embargo, estos objetivos no se cumplirán con los programas que hemos conocido durante este primer año de ejercicio constitucional, dichos programas no están recogiendo ninguna de estas preocupaciones, son exactamente los mismos que aplica SEDESOL orientados a combatir la pobreza y que hasta ahora solo han logrado disminuir el número de pobres, porque han incrementado el de pobreza extrema; es necesario que asuman que un pacto social para combatir la pobreza, tiene que ver con una política de modificación de los salarios mínimos y de libertad para el ejercicio de los derechos sindicales.

Así mismo, ese pacto tiene que ver con la ampliación de la cobertura de salud, del acceso igualitario a todos los niveles de educación y con nuestro derecho a la alimentación; entre otros.

6. Exhorto

Sr. Gobernador, la problemática por la que atravesamos es grande y compleja; la única manera para resolverla es con la corresponsabilidad de los tres poderes y de los dos niveles de gobierno; es decir, se requiere unidad en la acción en beneficio de la población, pero más aún con participación ciudadana y es por ello que en esta Legislatura se han presentado las iniciativas de revocación de mandato y desafuero como acciones que sin duda alguna fortalecerán la ciudadanía plena y la democracia.

Nuestra actuación como Grupo Parlamentario no ha sido nunca solo mencionar lo que está mal, no hemos sido nunca oposicionistas por sistema; hemos sido y seremos una oposición propositiva y responsable porque como lo establece la constitución, somos parte del equilibrio de poderes.

Entendemos que formamos parte de un poder distinto al que usted representa, más sin embargo la ausencia de diálogo con el titular del Poder Ejecutivo, deja ver el nulo interés que hay por buscar consensos que beneficien a las y los zacatecanos e impide la conducción del estado de una manera más armónica.

Es fundamental y no solo necesario reconocerse como iguales, aunque integrantes de poderes diferentes; por ello, aunque vemos como un signo positivo su presencia en este acto y le reconocemos que acudió sin ser una obligación establecida en la ley, le exhortamos a

I. Resolver los errores que hasta ahora se han tenido para lograr la necesaria interlocución entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

II. Programar a la brevedad una reunión de trabajo de las 30 diputadas y diputados con el titular del Ejecutivo del Estado –no con titulares de las dependencias- para empatar una agenda mínima prioritaria.

Por último, solo quiero señalar que como grupo parlamentario del PRD, reivindicamos ante la ciudadanía nuestro compromiso para que la política sea la principal herramienta de eficiencia en el ejercicio del poder público.

ES CUANTO CIUDADANO PRESIDENTE

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x