Urge convocatoria para elegir consejeros de la Cedecon: Maribel Galván

Zacatecas, Zac.- Debido a que no han sido elegidos los consejeros independientes del Órgano de Gobierno de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente, la diputada Maribel Galván Jiménez exhortó a la Legislatura local que emita la convocatoria para tal fin.

Durante la sesión de este día, de la Comisión Permanente, la Coordinadora de la Fracción Legislativa de Morena recordó que en el 2016 fue creada la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente, un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, funcional y de gestión.

En la exposición de motivos indicó que en el Artículo 27 de la Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas y sus Municipios, se establece que en la integración del mismo deben participar cuatro consejeros independientes.

En la misma se señala que en todo momento deberá preservarse un adecuado equilibrio al designar a dichos consejeros, tomando en cuenta a los representantes de las principales universidades del Estado, a los representantes de asociaciones profesionales, así como a las principales cámaras empresariales.

Estos nombramientos deberán recaer en personas que cuenten con amplia experiencia en la materia tributaria y quienes por sus conocimientos, honorabilidad, prestigio profesional y experiencia sean ampliamente reconocidos y puedan constituir a mejorar las funciones de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente.

Cada consejero independiente tendrá un suplente. El suplente se designará junto con el nombramiento del consejero independiente de que se trate. El cargo de consejero es honorífico y durará en su encargo hasta cuatro años. La Designación de los consejeros estará a cargo de la Legislatura del Estado, procediendo para ello mediante convocatoria pública.

Con el Punto de Acuerdo, la legisladora indicó que en la actualidad no han sido elegidos los consejeros de este órgano, y en razón de que es de suma importancia que la Legislatura cumpla con el mandato legal de designarlos mediante convocatoria pública para que la integración del Órgano de Gobierno de la Comisión.

LNY/Redacción