En Zacatecas arranca la elección 2018, la «más grande de la historia»

Guadalupe, Zac.- En los próximos comicios de 2018, en Zacatecas un millón 135 mil electores renovarán casi mil 400 cargos, informó el presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, al declarar el inicio formal del proceso electoral ordinario.

Ante dirigentes y representantes de partidos políticos, informó que el 1 de julio del próximo año se elegirán 693 cargos propietarios e igual número de suplentes. Entre las renovaciones están 18 diputaciones de mayoría relativa y 12 plurinuminales; las 58 alcaldías e igual número de sindicaturas; amén de 436 regidurías de mayoría relativa y 227 pluris.

En el inicio del Proceso Electoral 2017–2018, los miembros de institutos políticos se pronunciaron por desarrollar un proceso electoral limpio y transparente, apegado a principios rectores.

Al referirse a las críticas que reclaman la inutilidad de las elecciones, el presidente del IEEZ señaló que “se puede y se debe discutir el costo de la democracia en México, teniendo presente el consenso de que debemos perseverar en que dicho costo sea justo, óptimo, eficazmente empleado, transparente y auditable”.

Luego destacó la vía democrática como el modo eficaz para la renovación de los poderes en México, porque consideró que es en la democracia donde se pueden dar los arreglos sociales que encuentran solución, sin recurrir a la fuerza o a la violencia, que tienen como premisa la paz.

Invitó a los electores a participar en las elecciones y recurrir a las urnas, “acaso reconociendo que nuestra democracia no es perfecta, pero que en nuestras manos está el mejorarla”.

Rivera Delgadillo reconoció que las próximas elecciones serán complejas, porque se pondrá a prueba el nuevo modelo electoral, que implica la realización de elecciones concurrentes (federales y locales) y la operación de las casillas únicas.

“No existe experiencia generalizada en esta materia, ni en la autoridad electoral, ni en los cientos de miles de ciudadanos que tendrán es sus manos procedimientos claves de la elección. La capacitación intensa de estos actores, será fundamental”, mencionó.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x