Sancionados por corruptos más de 10 funcionarios: Olivas Ugalde

contralores

Zacatecas, Zac.- El encargado e la Secretaría de la Función Pública Federal, Julián Alfonso Olivas Ugalde, reconoció que el gran problema de México sigue siendo la corrupción. “Más de 10 mil 500 servidores públicos han sido sancionados en la presente administración de Enrique Peña Nieto, la mayoría en el ámbito federal”.

Al clausurar los trabajos de la 51 Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, Olivas Ugalde admitió que la eficacia en los gobiernos también debe mejorar, porque existe una percepción ciudadana de que es necesario ser más eficiente.

Durante el encuentro, y por unanimidad, Juan Gorráez Enrile, contralor del Gobierno del Estado de Querétaro, fue designado presidente nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), en sustitución de Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública de Zacatecas, quien fue reconocido por su labor.

Antes de dejar la estafeta, Huizar Carranza agradeció a todos por su destacado apoyo en su Coordinación durante un año, la cual le deja una gran experiencia por los conocimientos compartidos y de trascendencia por las decisiones que en su momento se tomaron.

Huizar Carranza dijo que fue de gran responsabilidad el que le confiaran el conducir los destinos de la Coordinación Nacional de los Contralores Estados-Federación, así como un gran honor ocupar tan distinguido cargo que hoy concluye.

Durante un año se lograron avances significativos en materia de transparencia, combate a la corrupción, participación ciudadana y mejora administrativa, lo cual permitió hacer lazos fraternales entre cada una de las personas que integran la organización, por lo que dijo se va satisfecho.

“Desde el momento en que asumí la encomiable responsabilidad de Coordinador, los esfuerzos de los órganos de control de cada una de las entidades federativas, me propuse como meta realizar un trabajo pulcro, honesto e integral, propósito que sin duda se ha logrado gracias a la implementación de diversos principios rectores”, dijo Huizar Carranza.

Gorraez Enrile, contralor del Gobierno del Estado de Querétaro, rindió protesta junto con su equipo de trabajo para dar inicio al periodo 2014 de la Comisión.

Los Informes

La presentación de informes de las actividades del programa de trabajo de cada una de las seis regiones que integran la organización de contralores fue aprobada por los contralores.

Los informes dieron muestra de las acciones hechas a lo largo de un año de trabajo coordinado por el secretario Huizar Carranza, donde presentaron sus líneas de acción emprendidas, sus propuestas, así como datos generales que se transmitieron entre cada entidad.
Asimismo, destacó el cumplimiento del cien por ciento de las tareas plasmadas al inicio de la Coordinación del Secretario Huizar Carranza y que hoy concluye.

La Elección

Al quedar instalada la Comisión Electoral con 30 de 32 contralores del país, se determinó que Juan Gorraez Enrile sea el nuevo presidente nacional, al cumplir con todos los requerimientos que marcan los lineamientos de la CPCE-F.
Cabe destacar que no hubo más registros, por lo que los contralores votaron de manera unánime.

De igual forma, quedaron designados los presidentes suplentes A y B, siendo éstos Maritza Muñoz Vargas, del Gobierno del Estado de Baja California Sur, y Juan Pablo Yamuni Robles, titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa, respectivamente.

Dicho equipo ahora será el encargado de dar seguimiento y cumplimiento a los estatutos de la Comisión de la mano del nuevo coordinador nacional.

Por otra parte, se eligió también a los nuevos seis coordinadores regionales, quedando en la Región Noroeste Liz Aguilera García, secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado de Chihuahua, y su suplente Bladimir Hernández Díaz, contralor General del Estado de Baja California.

Para la Región Noreste el coordinador será Jorge Eduardo Verastegui Saucedo, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Coahuila, y el suplente será Gustavo Alarcón Martínez, contralor general de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León.

La Región Centro-Pacífico quedó coordinada por Hiram Almeida Estrada, contralor general del Distrito Federal, y de suplente José Enrique Félix Iñesta y Monmany, del Gobierno del Estado de Morelos.

Para la Región Centro Golfo-Istmo recayó la coordinación en Eukid Castañón Herrera, secretario de la Contraloría del Estado de Puebla, y de suplente Hugo Rene Temoltzin Carreto, contralor del Ejecutivo del Estado de Tlaxcala.

La Región Sureste será coordinada por Miguel Antonio Fernández Vargas, secretario de la Contraloría General del Estado de Yucatán, y tendrá como suplente a César Augusto Corzo Velasco, secretario de la Función Pública del Gobierno del Estado de Chiapas.

Finalmente, la Región Centro-Occidente quedó coordinada por Isabel Tinoco Torres, secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Guanajuato, y como suplente Luis Gaitán Cabrera, contralor General del Estado de Colima

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x