Policía Federal y transnacionales quieren criminalizar lucha social en Zacatecas: Pinedo

Zacatecas, Zac.- Esta tarde, en Villa de Cos, sobre la carretera Saltillo-Zacatecas, fue detenido por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM), cuando regresaba a la capital del estado procedente de Cedros, Mazapil de una reunión con este gremio que lucha por la defensa del agua, territorio y medio ambiente contra la Minera Peñasquito, filial de Gold Corp.

Dos agentes de la PFP, identificados como J. Villa Toro y O. Reyes, a bordo de la patrulla 12852, argumentaron exceso de velocidad, sacaron sus armas, cortaron cartucho y mencionaron que además Felipe Pinedo contaba con una orden de aprehensión pero que «no la tenían por el momento», después procedieron a esposarlo.

Cabe destacar que el dirigente no venía conduciendo y aún así fue trasladado a la sede estatal de la PFP, en donde fue retenido por más de una hora, sin que jamás se le mostrara la orden de aprehensión.

Finalmente, al no haber delito qué perseguir, los agentes justificaron la detención al señalar que en la Plataforma México existían “cinco nombres idénticos al mío, con fechas de nacimiento iguales y que existía orden de aprehensión contra esos Felipes, pero que yo no era ninguno de ellos y por lo tanto quedaba liberado”, dijo Pinedo Hernández.

El también miembro de la dirigencia nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), liderada por José Narro Céspedes, denunció que fueron violentados sus derechos humanos y responsabilizó al comisario de la PFP en el estado,  “pues intentan amedrentar nuestro liderazgo y que nos entre el miedo, pero no lo van a lograr porque nuestra lucha es justa, digna y es por México y Zacatecas. Si ellos con estas argucias creen que nos vamos a acobardar, no lo van a lograr”, aseveró.

Pronunció que esta lucha será siempre por defender los intereses de los que menos tienen, contra Peñasquito y la Cervecera Modelo que están agotando el agua de los zacatecanos y por garantizarle al campo más y mejores recursos para su desarrollo.

No obstante, reconoció que esta situación es preocupante porque en lugar de que ellos ataquen a la delincuencia que tiene al estado inundado de miedo, quieren criminalizar la lucha social con este tipo de acciones, “por eso exigimos responsables de esta persecución y de intimidación que intentan poner”, dijo.

“Queremos soluciones para el campo, para los afectados por la minería, por la Cervecera y si su respuesta es la cárcel, tendrán que enfrentarnos, porque no están afectando en lo individual la libertad de Felipe Pinedo, sino la libertad de cientos y miles de zacatecanos y mexicanos que queremos justicia y dignidad para nuestro pueblo; hay Felipe Pinedo para rato y vamos a seguir en la lucha porque el pueblo requiere de los luchadores sociales”, finalizó.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x