Jerez… Miel y veneno a la Vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Ya andan en campaña

La festividad del Carnaval y Jerezada, representó para el gobierno de Fernando Enrique Uc Jacobo una de las primeras pruebas de fuego, con el fallido intento de reventar el evento mediante un mensaje de teléfono, de esos que durante la pasada campaña electoral llegaron por decenas a los teléfonos móviles de la ciudadanía.

Y el mismo viernes, durante el encierro nocturno, parecía que cobraba efecto la inexplicable e innecesaria guerra sucia, pues a la hora establecida para que se abrieran los cajones, no estaba ocupada ni la mitad del perímetro destinado al público; sin embargo mejoró aunque tampoco hubo el lleno acostumbrado.

Durante los desfiles de carnaval, el nocturno del sábado y el matutino del domingo, la situación cambió bastante, tomando en cuenta que es una fiesta que por sí sola atrae un público que en gran parte es muy distinto al que gusta de presenciar el espectáculo taurino.

En el encierro del domingo, se cumplió con el objetivo de captación de visitantes, que en el año de 1999, fue el principal argumento de la Peña Taurina para instituir esta moderna tradición.

Costumbres y tradiciones

La fiesta del carnaval es motivo de fiesta para los jerezanos, sobre todo porque es la antesala de la festividad más importante de nuestro pueblo mágico que es la Feria de Primavera; básicamente hoy miércoles que comienza la cuaresma, inicia también la cuenta regresiva.

Durante casi todo el siglo pasado se acostumbró que las fotografías de las candidatas a reina se instalaran justo en esa fecha para ser apreciados por el público; hace varios años que no se hace de esta manera, ahora se ha optado por un acto público de develación

Con el inicio de la Cuaresma también se cierra el jardín principal para que personal de Parques y jardines se dedique a su cuidado durante 40 días, garantizando que como cada año, este espacio orgullo e identidad de nuestro Pueblo Mágico, luzca sus mejores galas, aunque lamentablemente su destrucción se da en cuestión de horas en el llamado Sábado de Gloria.

Siempre de frente

Hay que decir que desde que se creó la fiesta conocida primeramente como pamplonada Jerezana y luego llamada Jerezada, se ha visto envuelta en la controversia, especialmente en aquellos primeros años, sin embargo, hay que hacer notar que las inconformidades se han puesto de manifiesto, siempre hablando de frente llegando incluso al diálogo entre las partes.

Es así que las voces que en cada edición se han se han mostrado en contra, regularmente dan la cara para expresarse y en contraparte, quienes defienden la moderna tradición lo han hecho de la misma manera, saliéndole al toro, dicho en términos taurinos.

Por ello causa indignación que alguien escudado en el anonimato y abusando de los excesos que las redes sociales les permiten, pretenda manchar el esfuerzo que muchas personas realizan, sin más interés que la diversión y recuperar un poco la economía tras la cuesta de enero.

No es nada nuevo

No es raro que aparezcan estas cuestiones que se han repetido en muchas ocasiones, ya evocábamos en algún momento aquello de los Cholos motorizados de 1995 y otros casos. Lo raro en todo caso es que el gobierno municipal no haya tenido la capacidad para prevenir y contrarrestar este tipo de situaciones que con un poquito de colmillo sabrían que tarde que temprano aparecerían.

Los grupos políticos que se esmeran en reventar al ejecutivo municipal, (ya no es solo uno), encuentran y aprovechan la debilidad en la hasta ahora incierta política de comunicación, especialmente en materia de redes sociales que se supone es la especialidad de la casa.

Y seguramente los mensajes y otras estrategias seguirán conforme se aproxime la Feria de Primavera que está a tan sólo 40 días, por lo que no se comprende el afán de mantener en secreto la información, a pesar de la expectativa que existe en torno a los artistas del teatro del Pueblo.

Hasta ahora toda la información que se conoce respecto a los preparativos del máximo festejo de los jerezanos, es el nombre de las candidatas a reina, que a casi tres semanas de su presentación, prácticamente no se  sabe nada de ellas.

La revelación –de una vez por todas–, de lo que será el programa del teatro del pueblo, bien podría aplacar en buena parte el ruido que se ha generado en los últimos días.

Hay otras prioridades

Sería bueno por otra parte, que la agenda mediática del gobierno municipal tuviera actividades diferentes a la pachanga, aunque en estos días difícilmente puede hablarse de situaciones distintas a la Jerezada y Carnaval que acaban de pasar y a la Feria que está próxima.

Y curiosamente no es una preocupación sólo de las autoridades, también de gran parte de la  ciudadanía que parece en este momento no tener otro tema que la feria, el nombre de los artistas y finalmente, saber si en verdad Fernando UC podrá con el paquete de superar lo hecho por el gobierno que le antecedió

Pero la realidad social de las familias es completamente diferente y la realidad de los paisanos que son la fortaleza del evento abrileño, es concentrarse en cómo sortear la problemática migratoria que el gobierno de Trump les plantea; ni quien piense en la fiesta.

Lista la calle

Admirable el esmero puesto por autoridades y empresa constructora para lograr que el tramo de la calle García Salinas que forma parte del circuito de la Jerezada, estuviera a tiempo para el evento, aunque seguramente después volverá a cerrarse unos días más con el objeto de que tenga el tiempo de fraguado que requiere.

La cuestión es que el resto de los ciudadanos también ocupamos que nuestras actividades cotidianas se desarrollen de una manera más  o menos normal, sin tener que dar tanta vuelta para llegar a un punto específico o atravesar la ciudad; urge que el resto de las calles se terminen y se abran a la circulación. Mínimo que se retire la vaya de contención de la Jerezada.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x