Impuesto Ecológico, elemental justicia social; el de Peña Nieto, acto de agresión

Zacatecas, Zac.- Diversos actores políticos políticos coincidieron en que el Impuesto Ecológico es un acto de elemental justicia social, mientras que la actitud del presidente Enrique Peña Nieto fue calificada como una «agresión» a Zacatecas y sus habitantes.

En este sentido, el diputado de Morena, Luis Medina Lizalde, recalcó que el poco aprecio del presidente de la República hacia Zacatecas quedó de manifiesto en esta «agresión directa», ya que debió mantenerse al margen.

1 luis medinaIntegrante de la LXII Legislatura, la cual aprobó el Impuesto Ecológico, hacia quien va dirigida por parte de la Presidencia de la República, la controversia constitucional para invalidar el gravamen, Medina Lizalde dijo que si bien jurídicamente es «controversial», también es socialmente justo para Zacatecas, sobre todo por el grave daño que estas empresas trasnacionales han generado al medio ambiente durante años.

Por lo pronto hizo un llamado al gobernador Alejandro Tello Cristerna a «no echarse para atrás» y dar una batalla jurídica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego que cada entidad en la República tiene que afrontar sus propias responsabilidades.

Roberto Luévano, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se limitó a decir que iniciarán un periodo de «cabildeo» para que no se venga abajo el impuesto, y optó por culpar a las anteriores administraciones perredistas del boquete financiero que ocasionaron y que hoy tienen a la entidad en la quiebra.

Impuesto Ecológico, acto de elemental justicia social: Manuel Navarro

1 manuel navarroLa Federación de Organizaciones Sociales de Zacatecas (FOZ) manifestó su respaldo a la iniciativa del Impuesto Ecológico propuesta por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, y aprobada por la LXII Legislatura, ya que «es una medida que ayudará a mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos, además que impactará en mejores servicios a la población».

El presidente de la FOZ, Manuel Navarro, explicó que todo gobierno que tenga iniciativa y realice acciones a favor del pueblo, debe tener la capacidad de socializarlas con éste, para que de él provenga lo necesario.

En comunicado de prensa, puntualizó que es indispensable el respaldo popular que en estos casos, ya que la participación y movilización ciudadana es la principal arma para defender las causas justas como es el caso que ocupa. «La exigencia del Impuesto Ecológico a las empresas contaminantes, aparte de significarles una mínima correspondencia por las grandes utilidades que obtienen (sobre todo las empresas mineras), es un acto de elemental justicia social”.

Manuel Navarro reiteró que la Federación es una organización que defiende las causas de los zacatecanos, por lo que más allá del diferendo legal en que se encuentra la iniciativa del gobierno estatal (cuyos alcances se supone debieron ser muy bien estudiados por los asesores del gobernador, por la importancia y responsabilidad del tema) es que tal iniciativa es en beneficio de la ciudadanía zacatecana.

Para finalizar, puntualizó: “Estamos listos para caminar de la mano y hombro con hombro con nuestros gobiernos cuando se trate de defender causas del pueblo y esta es una de ellas”.

Peña Nieto sí está con Zacatecas: Enrique Flores

1 enrique floresEl presidente municipal de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, refrendó su respaldo al gobernador Tello Cristerna, para la aplicación del Impuesto Ecológico, luego de que en días pasados el Ejecutivo federal iniciara la controversia constitucional para invalidar el gravamen.

“Yo estoy cierto que la controversia constitucional que promoviera Enrique Peña Nieto, también debiera interpretarse como un respaldo al Gobierno del Estado”, pues aseguró que esto permitirá saber si está bien fundamentado.

Agregó que, de ser así, se estaría en posibilidades de “acceder a ese recurso que en justicia nos deben de retribuir industrias que están teniendo la oportunidad de generar empleos, pero también de generar riqueza y que esa misma se comparta con cada uno de los casi millón y medio de zacatecanos”.

No obstante, Enrique Guadalupe Flores enfatizó que habrá que esperar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de asegurar que “el presidente de México, Enrique Peña Nieto, está con Zacatecas”.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x