Zacatecas en quiebra financiera por culpa del «cártel de los Alonso»: García Zamora

Zacatecas, Zac.- El Foro de Análisis Ciudadano sobre Presupuesto y Desarrollo en Zacatecas 2017, se lleva a cabo en el marco de la “quiebra financiera” en la que tiene a Zacatecas, el ex gobernador Miguel Alonso Reyes «y su cártel», al llevarse más de siete mil 400 millones de pesos del erario, aseguró el académico universitario Rodolfo García Zamora.

En el evento, efectuado en el vestíbulo del Congreso del Estado, y convocado por diputados locales, el investigador de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) recalcó que esos millones que la familia, los socios y el propio Alonso Reyes se apoderaron, es ahora el recurso que el gobierno actual busca adquirir como deuda.

El catedrático señaló como presuntos socios del ex gobernador al ex secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, así como al actual funcionario de esa dependencia, Francisco Ibargüengoitia Borrego, además del ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Alfonso Peschard Bustamante.

«La familia Alonso y sus socios se hicieron del 20 por ciento del total de la inversión pública del sexenio pasado, que fue de 34 mil millones de pesos», acusó.

Igualmente, calificó la propuesta de incrementar de 5 a 10 por ciento el impuesto a la UAZ, como «envenenada» ya que ningún ciudadano estará dispuesto a pagar más así sea con el fin de beneficiar a la máxima casa de estudios.

Rodolfo García dijo además que el Gobierno Federal no ha tenido la capacidad de desarrollar un verdadero proyecto de desarrollo económico que permita generar empleo y bienestar para los 121 millones de mexicanos. Y vaticinó que el escenario para México es catastrófico.

No más impuestos

La diputada perredista María Elena Ortega dijo que la ciudadanía demanda garantías al gobierno, por lo que los tres poderes y los municipios deben otorgarlas. Criticó que en el Paquete Económico propuesto por el Ejecutivo, se establezcan nuevos impuestos, y se incrementen los ya existentes. Lanzó un cuestionamiento respecto a cómo se priorizará el gasto. Este foro, expresó, será fundamental para recabar información e incidir en la toma de decisiones.

Asimismo, el legislador de Morena, Luis Medina Lizalde, calificó como fundamental el contar con opiniones de académicos, quienes no trasladan intereses específicos detrás de sus propuestas. El presupuesto es el tema más importante para la vida de los pueblos, y debe ser motivo de discusión de toda la sociedad.

En el Paquete Económico propuesto, dijo, hay partidas que no están transparentadas, y sólo se propone más impuestos y más deuda.

Santiago Domínguez Luna, diputado perredista, destacó que en todos los temas que tengan que ver con el desarrollo de los pueblos, debe estar presente la academia, por ello celebró la realización de este foro con el respaldo de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, lo que contribuirá a que cada legislador pueda razonar su voto.

Entre las preocupaciones del grupo parlamentario del PRD, señaló, está que el Presupuesto de Egresos pasará de 27 mil 500 millones a 35 mil 500 millones, y el incremento se da porque se pretende solicitar una nueva deuda, y elevar los impuestos.

La diputada petista Geovanna Bañuelos de la Torre dijo que este presupuesto es diferente, porque Zacatecas está en una situación especialmente crítica por el estado de deuda, y por la falta de líneas estratégicas para replantear una alternativa real de progreso.

Consideró desalentador que no se tenga un Plan Estatal de Desarrollo que permita impulsar al Estado. Es un momento importante para que la sociedad esté involucrada, ya que los nuevos impuestos podrían lesionar la economía de los zacatecanos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x