No pasa cuenta pública de Trinidad García de la Cadena; habría sanciones

Zacatecas, Zac.- Los integrantes de la LXII Legislatura, tras no aprobar la Cuenta Pública del municipio de Trinidad García de la Cadena, ordenaron que el ex alcalde Rafael Martínez Pérez, proceda a resarcir casi 12 millones de pesos, y solicitaron la inhabilitación de funcionarios, luego que no presentaron el informe anual.

Además, durante la sesión ordinaria de este martes, dieron a conocer que hay cinco denuncias de hechos, una de ellas por administración fraudulenta, y cuatro por el ocultamiento de información contable y financiera por el orden de los 20 millones 639 mil 184 pesos.

Se detalló que, en ejercicio de sus facultades, la Auditoría Superior del Estado (ASE), presentará ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) una denuncia de hechos por 18 mil 79 pesos, en contra de quien o quienes resulten responsables, por el manejo, administración y cuidado de los recursos municipales erogados y ocultamiento de información contable y financiera del municipio, relativo a la cuenta bancaria 195712068 de BBVA Bancomer, que constituye la probable existencia de uno o más delitos, en términos de la legislación vigente.

La Legislatura promoverá además una denuncia de hechos por administración fraudulenta, por la no presentación de la Cuenta Pública del Ejercicio 2014 del Municipio de Trinidad García de la Cadena en contra de los funcionarios Rafael Martínez Pérez, ex presidente municipal; Verónica Larios Guzmán, síndico; y los regidores José Raúl González Nuño, Claudia Guzmán Martínez, Alfonso Guzmán Candelas, Patricia Álvarado García, Carlos Alberto Guzmán Guzmán, J. Guadalupe Castro Arias y Angélica María González Bañuelos, todos ellos integrante del Cabildo, y finalmente José Gamboa Guzmán, tesorero municipal.

La LXII Legislatura instruyó a  la ASEo, para que  inicie la promoción para el  fincamiento de responsabilidades administrativas de la acción AF-14/14-01501, del informe complementario derivado del plazo de solventación concedido a la entidad fiscalizada, ante la Contraloría Municipal, para José Gamboa Guzmán, por la omisión de la presentación de la cuenta pública del ejercicio 2014.

Al considerarlo una falta grave se sugirió que se contemple poner a consideración del actual ayuntamiento la inhabilitación de este funcionario.

Además, la ASE deberá iniciar el procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias, por la no solventación del Pliego de Observación número ASE-PO-14-2014-23/2016, por 11 millones 868 mil 176 pesos, a integrantes de la Administración Municipal por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014.

Entre las irregularidades, se tiene una por el orden de dos millones 752 mil 514 pesos en virtud de que el municipio no exhibió el soporte documental y/o comprobación fiscal, por concepto de salidas de recursos registrados en estado de cuenta bancario 157442262 de BBVA Bancomer,  lo cual en términos del Código Fiscal de la Federación debe corresponder al tipo de gasto realizado y acreditar la existencia y recepción de los bienes y/o servicios y justificar su aplicación, así como las pólizas contables correspondientes.

Aunado a lo anterior, es de importancia señalar que la entidad fiscalizada no presentó ante el Órgano Superior de Fiscalización el respaldo electrónico de la contabilidad del municipio ni la documentación comprobatoria que respalde y justifique las operaciones económicas.

Por el orden de ocho millones 894 mil 582 pesos, en virtud de que el municipio no exhibió el soporte documental y/o comprobación fiscal, por concepto de salidas de recursos registrados en estado de cuenta bancario 157442599 de BBVA Bancomer,  lo cual en términos del Código Fiscal de la Federación debe corresponder al tipo de gasto realizado y acreditar la existencia y recepción de los bienes y/o servicios y justificar su aplicación, así como las pólizas contables correspondientes.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x