Van Morena, PRD y PT por «ajuste» a Paquete Económico; Alejandro Tello por bajar su sueldo

Zacatecas, Zac.- Mientras los diputados de las fracciones parlamentarias de Morena, PRD y PT propusieron ajustes en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, como una medida para hacer frente al gasolinazo y la escalada de precios que padecen los mexicanos; el gobernador Alejandro Tello Cristerna dijo que tanto él como los integrantes del gabinete legal y ampliado bajarán su sueldo en un 20%.

En sesión de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura, el diputado de Morena, Luis Medina Lizalde, propuso eliminar el Impuesto para la Infraestructura, para no golpear más el bolsillo de los zacatecanos, así como desaparecer la partida de “Estímulos a servidores públicos”, cuyo monto, unos 678 millones 656 mil 160 pesos, los que deberán ser destinado a subsidiar el pago del servicio de agua potable y con ello evitar que la tarifa se incremente.

Geovanna Bañuelos de la Torre, diputada del Partido del Trabajo (PT) propuso que la Legislatura local presente ante el Congreso de la Unión, la Propuesta de Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 2 de la ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para con ello reducir el impacto del IEPS a los consumidores y favorecer el precio final de las gasolinas en favor de la economía familiar y fomentar la productividad de los mexicanos.

diputadosFueron los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Elena Ortega y Santiago Domínguez, quienes solicitaron se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para analizar nuevamente la Ley de Ingresos y revisar el decreto de Presupuesto de Egresos del 2017, con la finalidad de realizar los ajustes a las partidas que habrán de sufrir reducción por la disminución de los ingresos.

Se debe recalcar que las propuestas de los diputados de oposición no recibieron el apoyo de los legisladores del PRI, del PVEM y del Panal, por lo cual ninguno fue considerado asunto «de urgente y obvia resolución» y se envió a comisiones.

Sobre esto, el diputado de Morena, Omar Carrera, recordó que una situación similar se vivió en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cuando también la mayoría del PRI, PVEM y Panal se negaron a llamar a un periodo extraordinario a fin de revisar, debatir y modificar la legislación.

La austeridad

En un comunicado de prensa, el gobernador Alejandro Tello anunció que como parte de las medidas de austeridad de la administración estatal, habrá una reducción de un 20 por ciento tanto a su salario como al de los integrantes de su gabinete legal y ampliado. Y además, se iniciará un Programa de Retiro Voluntario para los trabajadores y la prohibición de nuevas contrataciones.

En este punto se debe destacar que estas dos últimas propuestas supuestamente se deberían haber aplicado desde el pasado 6 de octubre, cuando se publicaron en el Periódico Oficial las «Medidas de austeridad, racionalidad, disciplina y calidad del gasto«, acuerdo que tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre del 2016.

Tello Cristerna habría dado a conocer estas nuevas disposiciones en una reunión con el gabinete ampliado, en donde pidió a los funcionarios «solidarizarse con la difícil situación económica que atraviesa el país».

Latello medida de disminuir el salario se aplicará a partir de la primera quincena de enero y será obligatoria para secretarios, subsecretarios, directores y coordinadores quienes –dice el boletín–, «externaron estar de acuerdo con la decisión del mandatario».

Otra vez dijo que los funcionarios deberán «evitar» el uso de vehículos oficiales en la medida de las posibilidades para tener ahorros en gasolina y les dijo que cada seis meses se evaluará su trabajo, «a fin de valorar su continuidad, ya que, sin pretexto, deben dar resultados a la ciudadanía», aunque no explicó cómo se llevaría a cabo dicha evaluación que se efectuaría en marzo próximo.

Sobre el Programa de Retiro Voluntario, Tello Cristerna informó que la administración estatal «contará con un fondo especial para que los trabajadores interesados se puedan beneficiar con este y así disminuir la nómina gubernamental».

Y como lo decía el anterior decreto gubernativo de la austeridad, toda plaza de algún trabajador que se retire o jubile será congelada; además, los funcionarios no tienen permitido hacer nuevas contrataciones de personal.

También los otros poderes

Alejandro Tello también hizo un «exhorto respetuoso» a los poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos, para que se sumen a las medidas de austeridad salarial emprendidas por el Ejecutivo estatal, «a fin de ser solidarios con los zacatecanos, a la par de dar mejores resultados».

Finalmente, dio a conocer que en próximos días dará a conocer a los zacatecanos, de manera detallada, los resultados de las medidas de austeridad que ya se realizan en la administración estatal y otras que estará implementando de manera permanente durante este 2017.

Postura firme

felipe pinedoEn el mismo contexto, Felipe Pinedo Hernández, miembro de la dirigencia nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), señaló que el gobernador tiene un discurso contradictorio, pues «por un lado llama a la concordia y unidad de los zacatecanos, pero por otro lado no asume una postura firme para defender a los zacatecanos en el tema del gasolinazo”.

Por ello, Felipe Pinedo demandó a Tello Cristerna a ponerse de lado de los zacatecanos que están siendo afectados por estas determinaciones económicas, «pues para nosotros es importante que la alianza sea con el pueblo y no sólo nadar de a muertito en torno a estos graves problemas que afectan la economía del pueblo en general”.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x