Piden construir un gobierno ciudadano para evitar elección

Zacatecas, Zac.- La Red de Organizaciones Ciudadanas, académicos y otros miembros de la sociedad civil hicieron un llamado a los institutos políticos a respaldar la iniciativa que pretende construir un gobierno ciudadano al servicio de los ciudadanos, que regenere la democracia y supere creativamente la profunda degradación que sufre actualmente todo el gobierno mexicano,  los partidos políticos y  su sistema electoral.

Ello, a raíz del nuevo proceso electoral a efectuarse el próximo 4 de diciembre, en el que se erogará un gasto de 17 millones de pesos para elegir presidente municipal, síndico y regidores.

En conferencia de prensa, Rodolfo García Zamora, docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) señaló que un nuevo proceso electoral municipal representa, para la gran mayoría de la población, irregularidades, crispación y desencuentro social causado por los partidos y una nueva lucha por el reparto del gobierno municipal como botín, que sólo llevará a profundizar la grave crisis de la ciudad, la degradación social e institucional y a incrementar los conflictos entre ciudadanía, el ayuntamiento y las grandes corporaciones.

Pero, dijo respaldado por Eduardo Goitia, Emilia Pesci y Francisco González, integrantes de la Asamblea Popular Zacatecas, que si instituciones y pueblo en general logran coincidir «en que la oposición al poder está más allá de las llamadas izquierdas y derechas sociales y partidarias, afrontar este proceso electoral extraordinario puede ser una excelente oportunidad para recuperar los contrapoderes preexistentes (las llamadas oposiciones) y a la vez, impulsar el nacimiento de nuevos, que surjan en autonomía».

Los ciudadanos señalaron que se pueden «evitar fricciones» si se analizan los problemas por los que pasa la Capital, como la contaminación de la tierra, el agua y el aire, la desertificación del territorio, la evidente falla de y en los sistemas escolarizados de educación, la corrupción en las instituciones estatales, el desempleo, la inseguridad pública o la violencia de género.

Para lograr lo anterior, «creemos que es necesario vigilar que cada una de las personas a integrarse en el nuevo Ayuntamiento, deseen hacerlo mediante proyecto o plan aplicable a la capital. De esta forma, podremos garantizar que esos hombres y mujeres que se sientan con la capacidad, conocimiento técnico o experiencia para aportar a esta iniciativa colectiva de municipalismo, puedan ser los idóneos o más capaces de encausar la desesperación social a un clima de creatividad individual y colectiva».

La propuesta ciudadana presentada dice que sea la Sociedad Civil y no los partidos políticos la que defina la selección del nuevo gobierno municipal en su conjunto, para lo que se debe establecer mecanismos de democracia participativa directa de todos los ciudadanos.

También, promover nuevos esquemas de trabajo entre ciudadanos y partidos para la integración del gobierno municipal, para elaborar su Plan de Desarrollo, su aplicación y evaluación permanente por parte de todos los ciudadanos.

Ello, para evitar una nueva confrontación partidaria y la eventual intervención del gobierno estatal y un nuevo derroche de recursos públicos y el gasto de 17 millones de pesos que pueden aplicarse en resolver problemas prioritarios de pobreza y empleo en el municipio y de equipamiento en su gobierno.

Con ello, se genera la posibilidad de sanear la vida política en el municipio y el estado, de recuperar la democracia, la participación ciudadana como mecanismo central para definir el nombramiento de todos los funcionarios públicos y ciudadanizar su funcionamiento y control social.

Esta experiencia, dijeron, «puede ser un laboratorio de construcción de la democracia ciudadana, participativa, actuante, en el Siglo XXI para todos los espacios públicos de Zacatecas en todas las elecciones siguientes».

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x