Cronistas mexicanos rinden homenaje a Francisco Tenamaxtle, en España

Zacatecas, Zac.- «Burgos, España y Zacatecas, México» es el título de la ponencia con la cual el cronista zacatecano Manuel González Ramírez se hizo acreedor a una insignia y medalla de oro, en el 42 Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, con sede en Burgos, España.

En este evento, en el que por primera vez se contó con la participación de cronistas mexicanos, Manuel González presentó un trabajo relacionado con datos que vinculan a Burgos con Zacatecas, ya que fue precisamente un burgalés quien puso los primeros cimientos de lo que hoy es la ciudad de Zacatecas: Baltazar Temiño de Bañuelos, uno de los personajes que aparecen en el escudo de armas de nuestra entidad.
Con la participación de ocho cronistas mexicanos, se firmó un convenio de colaboración con cronistas españoles, y fue atestiguado por el alcalde y el presidente de la Diputación, quienes son las máximas autoridades civiles de aquella ciudad.
Tras el evento realizado en el salón de actos del emblemático edificio de la Diputación Provincial de Burgos, el cronista expresó que el principal objetivo de estos intercambios no sólo es obtener experiencias, sino conocimientos; «tenemos mucho que aprender unos de otros sobre el oficio y vocación de ser cronistas, con la finalidad de dar más y mejores resultados a la sociedad, que es a la que servimos», dijo.
González Ramírez informó que la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos, que él preside, trabaja para poner en marcha varios proyectos en conjunto con la Madre Patria; justamente algunos tendrán que ver con el 2017, en el que se conmemorarán sucesos que relacionan a España y México.
Una de las primeras acciones de Manuel González, al asumir la Presidencia de la Junta Directiva Nacional de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos, fue promover el intercambio de conocimientos, experiencias e información entre los cronistas mexicanos y de otros países en los que existe esta figura.
Por razones naturales, dijo, España fue el primer objetivo, derivado de los vínculos históricos que existen entre ambos países; hubo comunicación inmediata con la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO), y se establecieron los primeros acuerdos.
Tenamaxtle en España
 
Manuel González señaló que el encuentro con los cronistas de España coincidió con una fecha importante, ya que justamente en este octubre se cumplen 460 años de la muerte de un personaje al que «no le han hecho justicia ni los zacatecanos ni los mexicanos»: Don Francisco Tenamaxtle.
Se trata de un caudillo caxcán que enfrentó a los españoles al sur del estado de Zacatecas, donde él vivió, luchó y cayó cautivo en manos de las huestes españolas.
«Tenamaxtle es un personaje considerado como un héroe nacional; fue precursor de la defensa de los derechos humanos en América Latina; él pasó sus últimos días en Valladolid, España, donde murió; ahí se encuentran sepultados sus restos», dijo.
Fue precisamente ahí a donde esta delegación de cronistas mexicanos acudió para rendir un homenaje, por primera vez en la historia, en el sitio donde reposa el sueño eterno de Don Francisco Tenamaxtle.
El objetivo es que se convierta en una tradición de cada año rendirle un homenaje en dicho lugar y, sobre todo, difundir su vida y obra; por tal razón, una de las últimas publicaciones de la crónica del estado de Zacatecas es la novela histórica de Alberto Ortiz, que se titula «Tenamaxtle, la piedra de fuego», y que es una novela que acerca a los lectores a esos últimos años de la vida de este personaje.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x