Deben sujetos obligados tener ya comité de transparencia: IZAI

Zacatecas, Zac.- Norma Julieta del Río Venegas destacó que es necesario que los sujetos obligados instalen y formalicen sus comités de transparencia antes de la fecha límite marcada por la ley.

Explicó que con la nueva ley, en su artículo 28, se establece que entre sus facultades está confirmar, revocar o modificar la declaración de inexistencia de la información hecha por los titulares de las áreas administrativas; con la finalidad de garantizar al solicitante que efectivamente se realizaron las gestiones necesarias para la ubicación de la información.

Esto derivado de un recurso de revisión interpuesto ante la Secretaría de Educación del  Estado de Zacatacas (Seduzac), luego de una solicitud de un documento en el cual se le adjudicaba una basificación al mismo solicitante.

La Secretaría notificó al solicitante que no encontró la información y la declaró como inexistente, situación por la que el ciudadano se inconformó y contradijo la inexistencia del documento argumentando que él lo vio físicamente.

Si bien en el análisis del recurso no se contaba con una prueba fehaciente de que el ciudadano hubiera tenido contacto con el documento, la Seduzac procedió a realizar una nueva  búsqueda exhaustiva en los archivos de cada una de las coordinaciones involucradas, y de esa búsqueda, se informó que no se localizó el documento solicitado.

Cabe aclarar que la solicitud quedó en sólo un dicho, ya que el recurrente no aportó elementos comprobatorios de la existencia de dicho documento por lo tanto la razón se le otorgó a la Secretaría de Educación.

Norma  Julieta del Río, comisionada ponente, explicó que para el supuesto en que la información sea inexistente, la ley contempla que sea el Comité de Transparencia quien verifique y corrobore la situación.

Debido a que el Instituto tiene conocimiento de que la Seduzac cuenta ya con un comité, resolvió que el sujeto obligado modifique su respuesta, en un plazo de cinco días,  y sea este mismo quien establezca como inexistente dicha información.

Posteriormente se resolvió un recurso de revisión, y su acumulado, en contra del Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán, en el que se solicitó la nómina completa de la primera quincena de agosto de 2016 y las evaluaciones que hacen los alumnos a cada maestro que dio clases de enero a julio de 2016; ambas desglosadas en una tabla que el mismo ciudadano pidió.

Raquel Velasco Macías, comisionada ponente, explicó que el ciudadano se inconformó debido a que en una primera instancia recibió el tabulador de manera mensual, y no contaba con el nombre de los trabajadores del Instituto. Agregó que el motivo de inconformidad de la otra solicitud fue que la información no correspondía a la solicitada por el ciudadano.

Derivado de la intervención del IZAI, y al ser notificado de los recursos de revisión, el Instituto Tecnológico modificó sus respuestas iniciales e integró la información faltante al ciudadano, por lo cual el asunto fue sobreseído.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x