Para afrontar compromisos de Gobierno Abierto, CEAIP requerirá mayor presupuesto

Zacatecas, Zac.- La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), comenzaron a trabajar el programa de Datos Abiertos, integrado en la agenda política del Gobierno Federal, todo en el marco de Gobierno Abierto, en donde Zacatecas es uno de los 13 estados pilotos con su Secretariado Técnico Local ya conformado.

La comisionada Julieta Del Rio Venegas y el comisionado Antonio de la Torre, integrantes del Secretariado Técnico Local, se reunieron con los técnicos que trabajan este proyecto, donde explicaron que este Portal de Internet  almacenará información en datos abiertos disponibles para que la ciudadanía pueda hacer libre uso de esta, de forma accesible, integral y gratuita, sin necesidad de registro y de libre uso. El portal de Internet estará diseñado en software libre.

Actualmente, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública ha marcado un límite para que los estados adapten y publiquen sus leyes locales basados en la Ley General, en su Artículo 51 dice que los organismos garantes promoverán la publicación de la información de datos abiertos y accesibles.

Por tal razón, la CEAIP, a través del Departamento de Tecnologías de la Información que dirige Fernando Araiz, en coordinación con Manuel Haro, titular del Laboratorio de Software Libre del Cozyt, generan proyectos al respecto.

A la reunión se sumó por parte de la Secretaría de la Función Pública, Jesús Pérez, con el fin de apoyar el proyecto con el enlace al Portal de Transparencia de Gobierno del Estado por medio de un servicio Web que permitirá a la plataforma consumir los datos que sean del interés del usuario que consulta el portal.

Actualmente, la CEAIP y el Laboratorio de Software Libre se encuentran trabajando en una plataforma electrónica la cual permita almacenar información y adaptarla de forma automática para la distribución en datos abiertos como lo marca la norma de transparencia.

La plataforma contará con niveles de seguridad necesarios para resguardar la información de ataques cibernéticos, además tendrá una interfaz intuitiva para visualizar la información, contará con buscador de palabras y herramientas de búsqueda avanzada, así como visores de información.

En una primera etapa, el proyecto contará con información pública de oficio del Gobierno de Estado de Zacatecas, por ser este uno de los sujetos obligados que se ha preocupado por estructurar su información en bases de datos.

Cuando una persona realice una búsqueda de datos concerniente a la información de oficio del Gobierno del Estado, el usuario no se percatará de todas las operaciones internas que el sistema realiza, ofreciéndole los datos abiertos que buscó.

La plataforma electrónica de datos abiertos estará hospedada en el centro de comunicaciones de la CEAIP, donde actualmente cuenta con un espacio físico óptimo para soportar esta tarea.

Será el 4 de noviembre, en la segunda sesión del Secretariado Técnico Local del Gobierno Abierto, donde se den a conocer los avances de este programa señaló la comisionada Julieta del Río.

Como parte del nuevo presupuesto 2016, la CEAIP gestiona la adquisición de un servidor de datos capaz de soportar la información que se vaya almacenando, para así también hacer frente a los compromisos que por Ley asume.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x