Minera Peñasquito deja miseria y abandono en el semidesierto: Narro

Zacatecas, Zac.- La Minera Peñasquito dejará miseria y en el abandono a los habitantes del semidesierto, pues ha venido terminando con la vida, la flora, la fauna y el agua, además de que comienza a crear un escenario de muerte y contaminación a los mantos freáticos, afirmó Felipe Pinedo Hernández, miembro de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).
En conferencia de prensa, José Narro Céspedes, dirigente nacional e la CNPA, tras lamentar que en el ejido donde se encuentra la minera no haya un centro de salud de primer nivel, refirió que en tres siglos de la colonia, se extrajeron 200 toneladas de oro, mientras que en los recientes veinte años, y con la llegada de Peñasquito, se han extraído mil 150 toneladas de oro.
Afirmó que la explotación y el método extractivo han desgastado, atropellado y aniquilado la vida silvestre y las aguas, y el semidesierto está condenado a un estadio de contaminación  por los residuos químicos mortíferos.
En ese sentido, Felipe Pinedo reiteró que “la Minera Peñasquito arrastra la muerte consigo”, pues los altos niveles de contaminación no sólo de selenio, sino de plomo, cianuro, mercurio y otros metales pesados, por el método de lixiviados, son cosa de todos los días, por la irresponsabilidad y el contubernio con las instancias ambientales nacionales y estatales.
Por ello, insistió en que se realice una investigación internacional, pues en pocos años del semidesierto desaparecerá la vida, porque siempre se hay actuado al margen de la ley.
“La minera sólo quiere vender a la sociedad zacatecana ‘espejitos’ por empleos, para distraer la atención de su contaminación y muerte que han provocado, porque los dueños se sienten intocables, y lo demás es pura demagogia del gobierno y la transnacional al decir que todo está bien”, dijo.
Dijo que el contubernio es más obvio cuando al interior del complejo minero hay oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Procuraduría Agraria (PA), mientras que a los funcionarios les tienen hoteles y áreas para irse a divertir.
Refirió que la CNPA siempre ha tenido la razón al estar denunciando la devastación que ha generado Peñasquito, pues ha desaparecido la fauna; ya no existe el águila real, el venado, los zorros y los coyotes en aquella región, y ello lo único que ha generado es riqueza para unos cuantos.
En pie marcha nacional de apoyo al campo: Jaime Ramos
Por otro lado, Jaime Ramos, miembro de la dirigencia colectiva del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y de la dirigencia nacional de la CNPA, reiteró que todo está listo para la gran concentración nacional de campesinos en la Ciudad de México, del 10 al 14 de octubre próximos, donde desde el día nueve saldrán caravanas de todo el país para este encuentro nacional que se pretende realizar en el Zócalo de la capital del país.
Al respecto, José Narro afirmó que se pretende revertir las equivocadas políticas federales en torno al campo pues el presupuesto en este año se redijo para el sector del campo y terminará ejerciendo 76 mil 500 millones de pesos, mientras que para el 2017 se plantea una reducción de al menos 15 mil millones de pesos para el campo.
Anunció que desde Zacatecas irá una caravana de cien tractores y cabalgata de unos 100 caballos, que acompañarán a Un mil productores que se concentrarán en la ciudad de México el 13 y 14 de octubre.
En esta conferencia de prensa estuvieron también Raymundo Díaz, miembro del FPLZ y Laura Elena Trejo, coordinadora de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) del Frente, quien dio a conocer que se ha iniciado el ciclo escolar 2016-2017 con cerca de mil 600 alumnos inscritos y se está en proceso de aperturar seis centros más en igual número de municipios del estado.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x