La vorágine despedida ‘virtual’ de los zacatecanos a Miguel Alonso

RAÚL SILVA TORRES

“Lo mejor del sexto informe de gobierno (de Miguel Alonso), fue qué es el último”, decía uno de los cientos de comentarios negativos que se pueden leer en la cuenta oficial de Facebook del aún mandatario zacatecano.

Esta semana Miguel Alonso ofreció un mensaje a la ciudanía sobre las actividades del último año de su gestión. Sus redes sociales fueron escenario de un encontronazo entre sus defensores y detractores.

Muchos ciudadanos externaron su molestia y descontento social ante los números, aparentemente rojos, que dejará la administración estatal saliente, especialmente en materia de seguridad pública, endeudamiento y crecimiento económico.

Las redes sociales han jugado un papel importante en la vida política. Según un reportaje de la BBC, estas se han convertido en “un arma política que lo mismo sirve para apoyar que combatir propuestas y atacar a personajes críticos”.

El post del sexto informe de gobierno de Miguel Alonso registró más de mil like, aunque fueron más los comentarios negativos, que positivos, los que recibió.

Lo cierto es que no todo lo que brilla es oro en las redes sociales, de acuerdo a un estudio realizado el año pasado por Forbes México, la cuenta de Twitter del zacatecano se ubicó en el tercer lugar con mayor número de perfiles ‘falsos’.

Esta revista expone que los gobernadores del país tienen una obsesión por la popularidad y recurren a robustecer sus redes sociales con cuentas creadas para satisfacción de sus egos.

Tan sólo en las cuentas de Twitter estos personajes, uno de cada tres seguidores son perfiles ‘falsos’, es decir, cuentas con escasa o nula actividad, además de los bots, que son perfiles que se dedican a difundir un mismo mensaje en masa.

En esta práctica ha incurrido la cuenta de Miguel Alonso, superado únicamente por el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera, y el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

En este estudio, se detalla que de los casi 70 mil seguidores del mandatario zacatecano en Twitter, solamente el 36% de sus seguidores son cuentas reales.

Muchos de los usuarios de las redes sociales tildaron a Miguel Alonso de ladrón, traidor, corrupto, ineficiente, y de más calificativos. Otros de buen gobernador, humano, sensible y responsable.

La mayoría de los comentarios negativos que se escribieron en la cuenta de Facebook del titular del ejecutivo, se podría englobar en este: “pensamos que sería el héroe, pero el sexenio duro demasiado para convertirlo en el mayor villano del estado, en el enemigo número 1 de todos los que traicionó y le dieron el voto de confianza”.

El talón de Aquiles o el gran error de Miguel Alonso, fue y lo será, haber prometido recobrar eso que aparentemente el sexenio de Amalia García se había llevado: la seguridad.

Pero las cosas no salieron como él las imaginó y las planeó. En su administración, Zacatecas apareció en lo alto de los rankings de inseguridad del país al situarse en los primeros lugares en delitos de alto impacto.

De acuerdo a un estudio elaborado por la firma especializada Lantia Consultores y la organización Semáforo Delictivo, a partir de datos oficiales del gobierno federal, el estado presenta focos rojos en secuestro, extorsión y homicidios.

Con ello, nos situamos por encima de entidades catalogadas como altamente violentas como lo son Tamaulipas, Guerrero y Michoacán. Por ello, estas cifras reflejan que el sexenio alonsista será más violento que el anterior.

Durante todo el año, Miguel Alonso presumió que Zacatecas se encontraba entre las seis entidades más seguras del país, aunque las estadísticas lo desmentían.

Ahora la ciudadanía, los académicos, los profesionistas nos preguntamos ¿Dé qué sirvieron los más de 3 mil 500 millones de pesos que se destinaron al rubro de seguridad pública?

Por ejemplo, en los seis años de Amalia García se registraron 405 asesinatos, pero en la administración de Miguel Alonso se incrementaron en 166% hasta alcanzar los mil 80 homicidios.

La cifra de secuestros en el gobierno anterior fue de 73. Con el actual gobierno hubo 125 caos, es decir repuntó en 71 por cierto, de acuerdo a las cifras del gobierno federal.

Esta realidad provocó que los detractores de Miguel Alonso lo acusaran de ser el peor gobernador en la historia de Zacatecas, mientras sus defensores afirmaban lo contrario.

En el debate ciudadano, salió a relucir la figura de Francisco García Salinas, considerado por muchos como el mejor gobernador del estado. Y del que debió aprender mucho el mandatario saliente.

Sea cual sea el contexto social, por lo menos el todavía titular del ejecutivo salió bien librado con su gestión al frente de Zacatecas. Se salvó de estar dentro los 10 peores gobernadores de México del nuevo siglo.

La lista la encabeza, con justa razón, Javier Duarte de Veracruz; Humberto Moreira de Coahuila; y Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo y actual secretario de gobernación. Casualmente los tres priístas.

Para el analista Rubén Vázquez, las cuentas de los políticos en el país carecen de naturalidad porque son muy pocos los funcionarios públicos que manejan sus propias cuentas, y por ello no tienen una mayor penetración social.

Una buena cuenta política en redes sociales debería considerar que la interacción con los seguidores/gobernados es la función principal para existir, explica, y que los temas tratados deben tener seriedad con un toque de calidez y cercanía.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x