¿Educación?

JOSHUA H. MENDOZA JASSO

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es la organización más temida en el país. La CNTE se autodenomina como “una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país”, con poco más de 100 mil miembros (según datos del 26 de Agosto de 2016 publicados por Excélsior), es el principal dolor de cabeza de muchas de las Dependencias de este país.

La CNTE tiene ya más de 30 años de lucha en México, siempre haciendo plantones, marchas y mítines para obligar al gobierno a ceder a sus intereses.

La CNTE tiene un mayor peso político y control territorial en Michoacán, Guerrero y Oaxaca. No sé si por coincidencia o no, pero son tres de los estados con mayores índices de pobreza, violencia y desestabilidad social.

Ahora la CNTE es el principal enemigo a vencer para el secretario de Educación Aurelio Nuño, una lucha que, muy probablemente, termine con la renuncia del funcionario y con una reestructura del plan de acción trazado por el gobierno federal para implementar la Reforma Educativa.

La CNTE se ha manifestado y marchado en contra de la Reforma; ha paralizado las clases en gran parte de las escuelas donde tiene injerencia; y, se ha lanzado ya contra la iniciativa privada.

En la última Asamblea Nacional Representativa convocada por los maestros inconformes se tomó el siguiente acuerdo: “Ratificamos la continuidad de la jornada de lucha con acciones unitarias y sincronizadas que golpeen a los empresarios con acciones contundentes”. Lamentablemente fue ratificado por la Asamblea como el primero de los acuerdos.

Aquí caben las siguientes preguntas:

¿Qué educación reciben nuestros niños?, ¿qué clase de profesores son los que conforman a la CNTE?, ¿es ya el último esfuerzo de estos inconformes? ¿cómo es posible que el enfrentamiento se realiza de manera frontal contra el sector productivo del país?, ¿no saben, los mismos maestros, que golpear al sector productivo es terminar con empleos, acabar con la economía local y dejar sin sustento a un gran número de familias en estos estados?, ¿son conscientes de lo que esta acción implica?

La iniciativa privada ha hecho un llamado para que los padres de familia acudan a las escuelas, acompañen a sus hijos y exijan la reactivación de las clases; la iniciativa privada es la más preocupada porque estos niños reciban la mejor educación que por la Constitución tienen derecho.

Habrá que esperar para ver si el gobierno permite esta nueva amenaza y este enfrentamiento. El Estado de Derecho debe ejercerse porque no es posible que este grupo de inconformes tengan secuestrado al país, acaben con la ilusión y esfuerzo de muchos empresarios que apuestan por el auto-empleo y por la generación de riqueza. No es posible que estos inconformes hagan rehenes a la sociedad de sus marchas, bloqueos y demás acciones. No podemos permitir que los miles de niños que no pueden ir a la escuela sigan enfrentando este problema que acabará por sepultar su futuro como profesionistas y ciudadanos.

El respeto que exige la CNTE debe empezar por la educación de no afectar a terceros en su lucha. La educación de este país no debe estar en juego ni ser presa de acciones políticas.

Los índices de escolaridad, violencia, seguridad y de calidad de vida nos cobrarán la factura en un tiempo muy corto. ¿Consideran la posibilidad de echar la moneda al aire?

No olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirme a través de Twitter como @JoshJasso. Nos vemos el próximo sábado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x