Educación, rezagos y deuda social

MANUEL IBARRA SANTOS

Si por el promedio de escolaridad midiéramos la eficiencia del sistema educativo, afirmaríamos entonces sin temor a equivocarnos que en Zacatecas persisten, no sólo enormes rezagos, sino además una profunda deuda social que – a manera de dolorosa grieta y herida -,  nos coloca en la materia en el lugar 25 en el contexto nacional. Este hecho, por sí mismo, nos proyecta como uno de los 10 Estados de la república con producción de los mayores volúmenes porcentuales de pobreza. Sin educación de calidad no puede existir desarrollo humano pleno. Esa es una inducción lógica contundente.

De acuerdo a los datos de la última y más reciente encuesta inter/censal levantada por el INEGI, el promedio de escolaridad de los zacatecanos es de 8.6 grados de educación, lo que nos ubica en el lugar 25 en el país, sólo por encima de Guanajuato (8.3), Puebla (8.5), Veracruz (8.2), Michoacán (7.9), Querétaro (7.7), Oaxaca (7.5) y Chiapas (7.2).

Las 15 entidades con los mayores grados de escolaridad son las siguientes: Distrito federal (11), Nuevo León (10), Baja california Sur (9.8), Coahuila (9.8), Baja California (9.7), Aguascalientes (9.7), Quintana Roo (9.6), Sinaloa (9.5), Estado de México (9.5), Colima (9.5), Tamaulipas (9.4), Chihuahua (9.4), Tabasco (9.3), Morelos (9.2) y Tlaxcala (9.2).

De igual forma, todas las entidades circundantes del territorio zacatecano registran mejores promedios de escolaridad entre su población: Aguascalientes (9.7), Coahuila (9.8), Jalisco (9.2), Durango (9.1), San Luis Potosí (8.8) y Nuevo León (10).

Elevar los niveles de escolaridad de los zacatecanos, combatir los rezagos escolares, incrementar la inversión per cápita educativa y aumentar los indicadores de eficiencia del sistema de enseñanza pública, son condiciones necesarias no sólo para fortalecer la competitividad económica del Estado, sino y sobre todo para mejorar el bienestar y la justicia social.

La agenda por una mejor educación es en Zacatecas tema de la mayor relevancia para su desarrollo. Junto a este crucial asunto se encuentra, en el mismo plano, el impulso a la innovación y a la producción de conocimiento científico.

Analfabetismo, resabio no superado en nuestra sociedad

El analfabetismo tradicional que en Zacatecas se mantiene en un 4.4% entre su población mayor de 15 años, es un resabio con nos relanza al pasado de la pre/modernidad, caracterizada por los singulares atrasos seculares no superados a la fecha. Miles de ciudadanos en la entidad hoy siguen padeciendo este fenómeno que es sinónimo de exclusión y marginación.

 En el cuadro del analfabetismo de las entidades en el país, Zacatecas ocupa el lugar número 17. Los Estados con más severos atrasos en este ámbito son Chiapas (14.8), Guerrero (13.6), Oaxaca (13.3) Veracruz (9.4), Puebla (8.3), Michoacán (8.3), Hidalgo (8.2), Yucatán (7.4), Campeche (6.6), Guanajuato (6.3) y San Luis Potosí (6.3).

Las entidades de la república con menores índices de analfabetismo, en cambio, son la Ciudad de México (1.5), Nuevo León (1.6), Baja California (2.0), Sonora (2.2), Baja California Sur (2.5), Aguascalientes (2.6) y Tamaulipas (3.0).

Un reto por atender en la próxima administración, nada imposible de cumplir, debiese de ser, entre otros, colocar la bandera blanca de la alfabetización total o bien reducirlo a niveles como los existentes en la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California.

Los grandes compromisos con una educación de calidad

El inicio del ciclo escolar 2016/2017 tendría que recordarnos a todos que la educación de calidad en Zacatecas sigue siendo una exigencia de la más alta prioridad, a fin de aspirar a un modelo avanzado de desarrollo económico, político y social.

Los datos y la realidad así lo revelan. Más y mejor educación es la demanda.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x