El reto del PRD

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

El futuro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), siempre ha estado vinculado a las causas sociales en pro de la transformación, desarrollo y progreso de México; para los procesos electorales del 2017 y 2018 ha comenzado a determinar cuál será la ruta electoral competitiva que habrá de seguir para ganar.

Algunos de los retos más importantes que tiene el PRD, son romper con el bipartidismo y consolidarnos como la primera fuerza de izquierda en el país; asimismo el definir si irá o no en alianzas con otros partidos políticos de izquierda, de ser así, éstas indudablemente deberán ser opositoras que generen programas y gobiernos de coalición que favorezcan a la sociedad.

En el Sol Azteca existimos grupos políticos que hemos planteado la ruta de las alianzas, siempre y cuando la ideología de nuestros partido no se desdibuje o se diluya, esto con el propósito de no terminar siendo un apéndice que finalmente sólo beneficie a otro instituto político.

Por ningún motivo debemos permitir que en futuros procesos electorales el PRD le apueste a coaliciones que no nos den la garantía de que se pondrán en marcha nuestras plataformas y proyectos de gobierno. Ya tenemos malas experiencias al respecto, por ejemplo Rafael Moreno Valle en Puebla y Mario López Valdez en Sinaloa.

En esos dos casos es cierto que hubo alternancias en sus gobiernos estatales, sin embargo, de nada le sirvió al PRD coadyuvar a su triunfo electoral, pues la forma en que desde el 2010 se administran esos estados está basada en represión, violencia y actos de corrupción, principalmente; esas administraciones no aportaron en nada al desarrollo social y democrático del país.

Por lo anterior, desde ahora en el PRD las diversas corrientes políticas que lo integramos estamos realizado diagnósticos para determinar si se descartan o no coaliciones en los estados en que habrá proceso electoral el próximo año, Coahuila, Estado de México, Nayarit, y Veracruz, en éste último estado únicamente habrá renovación en los ayuntamientos.

El Sol Azteca tiene en cuenta que en México se vive un contexto social, político y económico complicado, la sociedad cada vez más muestra su enojo al sistema de gobierno. Todos esperamos un cambio, el cual sabemos que sólo podrá darse cuando haya realmente una alternancia en el gobierno.

Son diversos los factores que habrán de fortalecer y asegurar los triunfos del PRD, uno de los más importantes es el evidente desplome del PRI; en los pasados comicios locales se demostró que la gente no quiere seguir siendo gobernada por un partido hostil, corrupto y autoritario.

Desde su origen, el PRD es un partido polémico, plural, diverso, con apertura al debate, que se ocupado y preocupado de generar un futuro con oportunidades y desarrollo para este país. Somos un instituto político que está al servicio de la sociedad mexicana.

El objetivo del Sol Azteca es programar una Línea Política, que genere políticas públicas de carácter social, no somos un partido cerrado a las diversas opiniones internas y externas, debido a que han sido éstas las que han logrado la creación de proyectos de gobiernos justos, democráticos y progresistas.

Por ello habrá que trabajar en la construcción de una plataforma de gobierno que evite la creciente desigual social, pero sobre todo que combata la delincuencia y corrupción que permea en esta nación, sin dejar de lado el poner freno a la lamentable crisis económica a la que nos enfrentamos.

El hartazgo ciudadano podrá generar que toda la izquierda y oposición en México consoliden un frente unitario que desde ahora pueda trabajar para ganarle a la derecha conservadora, que lo único que ha generado es más pobreza, desigualdad, inseguridad y falta de oportunidades para el desarrollo de todos los sectores productivos del país.

Al frente de la próxima dirigencia nacional del PRD deberá estar alguien que se comprometa con nuestras causas, que aporte a la construcción de proyectos políticos sin excluir a quienes podrían ser perfiles idóneos para alguna de las candidaturas que habrán de representarnos democráticamente ante la ciudadanía.

Sobre este último tema, es de suma importancia que señale que será el próximo 16 de julio cuando finalmente se defina quién habrá de ser el Presidente Nacional del PRD, luego de que el pasado sábado, el Séptimo Pleno Extraordinario IX Consejo Nacional declaró un receso por lo cual se postergó dicha designación.

Por ello, las diferentes corrientes políticas del PRD continúan trabajando para que el nombramiento del líder nacional perredista sea acorde a nuestro programa de gobierno y principios ideológicos. Particularmente, en Alternativa Democrática Nacional (ADN), hemos invitado a esos perfiles idóneos que verdaderamente representen al partido con sus postulados partidistas.

Secretario de Organización del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x