Llama José Olvera a supervisar desempeño gubernamental en tiempo real

Ciudad de México.- El senador José Olvera Acevedo, durante la discusión del dictamen de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, recalcó que ahora se tiene la oportunidad de contribuir a un manejo más eficiente, eficaz y transparente de los recursos del pueblo.

En la sesión, –con 105 votos a favor y cuatro en contra– se aprobó la minuta que expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, reforma el artículo 49 de la Ley de Coordinación Fiscal, y el artículo 70 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

El senador José Olvera recalcó, durante la discusión del dictamen, que la situación crítica en las finanzas, tanto los municipios como los gobiernos de los estados, obedece a un problema de vocación de planeación, no tan sólo de las finanzas, sino del ejercicio del gobierno, recalcó.

«No es posible que los gobiernos tengan que destinar a veces más del 80 o 90 por ciento a su gasto corriente y dediquen una cantidad, un porcentaje muy pequeño a gasto de inversión».

Ahora –expresó Olvera Acevedo–, surge la necesidad de privilegiar la planeación en los dos niveles o en los tres niveles de gobierno, así como el tema de la gobernanza y el tema de la rendición de cuentas.

«No basta informar de manera oportuna y eficiente. Es necesario que los recursos se destinen a cumplir las necesidades, a cubrir las necesidades más sentidas por la sociedad».

El ejercicio de la revisión en el desempeño, es más importante que hacerlo, como dicen coloquialmente, “a toro pasado”, dijo.
«Por eso, celebro que en esta Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación se da la oportunidad de fortalecer temas como la construcción de una cultura de la planeación en el desempeño público».

Y dijo para concluir: «Una cultura de la transparencia que nos lleve al manejo eficiente, eficaz y honesto de los recursos».

El proyecto del dictamen aprobado por el Senado de la República se remitió al Ejecutivo federal.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x