El salario de los latinos en Estados Unidos

RAÚL SILVA 

Esta semana la Asamblea de California aprobó una propuesta de ley para incrementar el salario mínimo a 15 dólares por hora. La decisión es celebrada por la comunidad latina radicada en Estados Unidos.

Al parecer, la medida beneficiará a los alrededor de 5.6 millones de californianos que de acuerdo a Kevin De León, presidente del senado estatal, viven actualmente con un salario mínimo.

Entre ellos se encuentra la comunidad latina, que tiene ingresos medios aproximados a 42 mil 500 dólares anuales, es decir; 18 mil dólares menos en comparación con la población blanca no latina.

La hora laboral en California alcanzará los 15 dólares hasta el 2022. El proyecto salarial contempla incrementos escalonados que empezarán el 1 de enero de 2017 cuando el salario llegue a 10.50 dólares por hora.

El segundo será un aumento de 50 centavos en 2018, y posteriormente aumentos de 1dólar por año hasta llegar al 2022.

Para el economista Iván González, la ley puede resultar contraproducente ya que “por cada 100 dólares de incremento salarial, el costo de vida aumenta en un 130 por ciento”.

Además, de la misma forma en que sube el salario, lo harán los precios de los alimentos, los servicios, la gasolina y la renta de hogares, que es donde más gastos tienen las familias.

Más de 55 millones de latinos viven en Estados Unidos –la mayoría son mexicanos– por lo que se espera que para 2060 alcance casi el 30% de la población del país.

Tan sólo en California viven más de 4.3 millones de compatriotas, lo que representan más de 40% de la población total. Datos oficiales del Gobierno indican que los latinos representan el 16.3% de los empleos en el sector privado.

Aunque los hispanos estamos sobrerrepresentados en sectores como la construcción, agricultura, ocio y hostelería. En contraparte, no tenemos suficiente presencia en los negocios, actividades financieras, educación y servicios de salud.

Las ganancias económicas de los zacatecanos radicados en Estados Unidos tienen impacto positivo en sus comunidades de origen mediante el envío de remesas y las obras sociales del 3×1.

Yo un zacatecano migrante, tenía un trabajo donde ganaba más de 10 dólares por hora, percepción superior al salario mínimo federal que es de 7.25 por hora.

La Casa Blanca y el Poder Legislativo han protagonizado debates acalorados para aprobar un incremento al salario mínimo federal, que no ha sido ajustado desde 2007. El Ejecutivo propone que debe situarte en 10 dólares por hora.

El estado de Washington tiene el salario mínimo más alto, que es de 9.47 por hora; seguido por Oregón con 9.25; Vermont y Connecticut con 9.15; y Massachusetts y Rhode Island con 9.00 por hora.

Actualmente 27 entidades de Estados Unidos pagan un salario superior al mínimo federal, 14 lo igualan y sólo dos ofrecen un minino federal.

La Oficina de Estadísticas Laborales informó que en Estados Unidos hay 8 millones de desempleados, de ellos, cerca de 1.5 millones son hispanos. Entre febrero y marzo de este año, el desempleo entre latinos creció del 5.4 a 5.6 por ciento.

Un análisis de United Ways del año pasado encontró que el 51% de las familias latinas se ubica dentro de los parámetros federales de pobreza, el porcentaje más alto de todos los grupos estudiados.

El aumento del salario ya fue abordado en la campaña presidencial, aunque los tres aspirantes republicanos a la Casa Blanca: Donald Trump, Ben Carson y Marco Rubio, han dejaron claro que no subirán el salario mínimo de llegar a la presidencia del país.

Este tema es de vital importancia para los estadounidenses que esperan una recuperación económica en tiempos del declive financiero mundial, por lo que los demócratas volverán a poner el tema en el candelero de los debates.

Los candidatos presidenciales, ya se demócratas o republicanos, buscarán a toda costa sumar bonus y alzarse con el triunfo. En noviembre sabremos el impacto real de los incrementos salariales.

* Periodista Independiente

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x