Se reúnen italianistas en Ciudadela del Arte

Zacatecas, Zac.- El Centro Cultural Ciudadela del Arte es sede alterna del “XXIII Encuentro de Profesores de Italiano de la Asociación México de Italianistas AC”, (AMIT).   Reunión importante para la actualización y capacitación  de  profesores de italiano del país,  donde se programan dos eventos anuales uno en provincia y otro en la Ciudad de México,  este año tocó a la capital de Zacatecas con el tema “La Lingua Italiana dell´arte”.

En conjunto la organización de italianistas, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”,  la Secretaria de Turismo de Gobierno el Estado de Zacatecas y  la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), es que se realiza con la finalidad de tener actividades  relativas a la cultura italiana.  

Xochiquetzally Ramírez Magadan. Responsable del Programa de Extensión Universitario de Lenguas de la UAZ, junto a Olga Correa Berumen y Carolina González Márquez,  explicó,  que en el programa que se está llevando a cabo se   tuvo prevista  la parte cultural y didáctica, y comentó que  se eligió la ciudad de Zacatecas por el ambiente y el movimiento cultural que existe en el Estado.

Señaló  que otro de los objetivo de este encuentro   es acercar a los estudiantes a diferentes actividades académicas y culturales,  expuestas por maestros en el área del idioma italiano alumnos y  docentes de diferentes partes de la República, en su  mayoría originarios de Italia.

Informó además, que el Programa de la Unidad Académica  de Cultura de la UAZ por más de 25 años ha ofertado el idioma italiano a estudiantes de lenguas extranjeras UAZ y a público en general agregó,  que  hoy en día la lengua italiana es el segundo idioma más estudiado con una matrícula de más de 280 alumnos.

Dijo que como idioma, aquí en Zacatecas éste tiene mucha relevancia puesto que muchos estudiantes son personas que han concluido el aprendizaje en  un primer idioma como el inglés con maestría y  lo estudian para buscar nuevas oportunidades de trabajo o simplemente por un mayor nivel cultural ya que el italiano es un idioma por excelencia.

Indicó,  que a nivel mundial se encuentra dentro del top ten de los idiomas más estudiados, considerable número  de gente considera que este  idioma es fácil pero aprender italiano es complicado.

En este congreso se tuvo la participación de aproximadamente  200 personas y además de las  conferencias  académicas se celebraron eventos culturales como una gala de ópera,  una tradicional callejoneada, teatro con la obra   titulada “La Locandiera” del autor,  de Carlo Goldoni, representada completamente en italiano y escenificada en el Teatro Ferrando Calderón.

Así como,  una cena de gala, donde  siendo el idioma italiano bello en sonidos y la cuna del mundo de la ópera, los participantes apreciaron y disfrutaron  la interpretación musical de los integrantes del “Trio Santur Jazz”, que amenizó deliciosamente  la velada.

Durante ésta,  el docente  Juan José Medina Lara,  director de la Unidad Académica de Cultura de la UAZ, dirigió un cálido mensaje ante el intenso frío que se dejó sentir, no obstante los distinguidos visitantes provenientes de estados como Michoacán, Oaxaca, Ciudad de México, entre otros,  gozaron de la nieve que cayó del cielo y del típico frio zacatecano. Informándose acerca  del mezcal, el queso de tuna, otros productos  y suvenires tradicionales.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x