Restauran con papel japonés, periódicos de hace un siglo en Biblioteca Mauricio Magdaleno

Zacatecas, Zac.- “Gran Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional de 600 000 pesos para el día 15 de septiembre de 1927”, es parte de un anuncio publicitario que apareció en la hoja siete el Suplemento Orientación, periódico libre, que circulaba semanalmente en la Ciudad de México en la década de los 20 del siglo anterior.

Éste es uno de los 30 ejemplares periodísticos que circulaban entre los años 1920 y 1930, y que forman parte de una colección nacional de más de 1 mil 100 títulos, como Gaceta Musical de 1900 y el Correo del Ultramar de 1858, mismos que alberga la hemeroteca de la Biblioteca Pública Central Estatal Mauricio Magdaleno.

Se trata de periódicos que datan de hace un siglo, y 13 de ellos son restaurados por dos profesionales en Conservación y Restauración de Patrimonio: Citlallin Melo Fernández y María Alejandra Hernández González.

“Los periódicos nunca dejan de ser objeto de investigación, y no sólo por lo que dicen, sino por el material con el que fueron hechos”, expresa Melo Fernández y, precisamente por eso, se tomó la decisión de iniciar con la intervención de dicha colección a principios de marzo del año en curso.

“Una joya como ésta debe ser conservada por muchas décadas más para que pueda ser conocida, investigada y apreciada por historiadores, escritores, diseñadores y público en general”, expuso.

Las restauradoras, ambas egresadas de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas Refugio Reyes, consideran que por la tinta y el papel con el que están hechos, los diarios podrían durar en buen estado varias décadas más, a diferencia de los periódicos impresos de hoy en día.

No se tiene registro de cómo llegó esta colección a la Biblioteca Pública Central Estatal Mauricio Magdaleno, pero se sabe que fue rescatada del Archivo Histórico de la hemeroteca cuando se hizo el cambio del edificio que está frente al Jardín Independencia, al edificio que la alberga actualmente.

Luego de que Citlallin y Alejandra analizaran los 30 diarios que forman parte de dicha colección, observaron que en su mayoría presentan marcas de dobleces y arrugas que han desgastado algunas partes de los contornos y de las imágenes, aunque sin llegar a afectar su lectura.

Afortunadamente, no presentan ataques de insectos ni hongos. Luego de una valoración, determinaron que sólo 13 de ellos necesitan pasar por el proceso de restauración para darles mayor vida. Se estima que debido a que se atraviesa el periodo vacacional de abril, la restauración de los diarios estaría terminada en el mes de mayo del presente año.

El proceso de restauración   

El proceso por el que son tratados explica Melo Fernández, comienza con el diagnóstico, que lleva de tres a cinco días. “Es como cuando uno va al doctor”, se observa muy delicadamente con una lámpara el estado en el que se encuentra el papel; si se ha corrido la tinta o si hay algún agente externo que lo esté dañando, como un hongo.

Posteriormente, se coloca la hoja de periódico en el negatoscopio, y a través del proceso de luz transmitida se establece cómo va a ser intervenido; es decir, se define si tiene que pasar por un proceso químico o sólo será resanado.

Como siguiente paso, Alejandra Hernández se encarga de obtener el patrón de la parte afectada para, de forma muy delicada, y con un punzón, ir cortando el injerto de papel japonés de diferentes grosores que se va a colocar con gel elaborado con metilcelulosa. Este proceso puede durar desde cinco hasta 30 días, porque lo que se busca, como producto final es reforzarlos y regresarles soporte a los documentos.

Noticias sociales     

No se tiene la certeza de dónde fue impreso ni publicado, las mismas restauradoras creen que circulaba en la Ciudad de México o a nivel nacional, porque contiene retratos de personas de diversos estados de la República.

En el suplemento Orientación, periódico libre de cuatro páginas, se publicaban noticias sociales acerca de bodas, cumpleaños, recetas para cuidar la piel, atuendos y cortes a la moda, así como anuncios publicitarios, donde se puede leer “Pida Modelo y le darán cerveza”.

Llama la atención que en uno de los ejemplares se puede apreciar la fotografía de una niña llamada Maruca Rodarte, hija del entonces gobernador de Zacatecas, Fernando Rodarte.

Se aprecia otra fotografía donde el pie de foto dice “Sr. Eugenio Sterling y Sra. María Raymond de Sterling, quienes contrajeron matrimonio en Torreón”.

Y una más de “La señorita Virginia Van Wle ganadora del Campeonato de Golf para Mujeres que acaba de celebrarse en Chicago, Ill., al derrotar a la señorita Josefina Morse en el último encuentro, con anotación de cuatro por tres”.

Navidad Rayas Ochoa, coordinadora Estatal de Bibliotecas de Zacatecas, dijo que existe un compromiso del Gobierno del Estado para conservar estos documentos, que llegan a ser muy apreciados por historiadores, escritores y diseñadores gráficos.

Así también, invitó a la población a voltear a ver las bibliotecas, que conozca la riqueza que hay dentro de ellas y que sepa que están a su disposición.

LNY/Redacción