La Anáhuac y la UNID, instrumentos del Padre Maciel

JAIME ENRÍQUEZ FÉLIX 

El tema no es fácil y –si bien, doloroso y aberrante- no parece terminar de contarse ni de resolverse, aunque pasen los años. Otra vez de moda, su narración es histórica y quedará en los anales de la cinematografía, esta vez con la que fue considerada “La Mejor Película” en la 88 entrega de los premios Oscar celebrada en febrero del 2016.

Spotlight es su nombre original, aunque en español se ha conocido en los cines como “En Primera Plana”. Es un sólido y bien narrado argumento sobre cómo la unidad de investigación del periódico Boston Globe, llamada «Spotlight» desenmascaró un escándalo en el que la Iglesia Católica de Massachusetts ocultó un sinnúmero de abusos sexuales perpetrados por distintos sacerdotes de Boston, y por el cual el Globe ganó el Premio Pulitzer al servicio público de 2003.

Hoy la carrera de cinematográfica de Mark Ruffalo ha tomado nuevos aires: tiene tres nominaciones al Oscar y su propia vida es un ejemplo social, no solamente por su clara orientación política de defensa a los derechos humanos, sino por haberse levantado luego de la extirpación de un tumor cerebral en el 2002 que le dejó semiparalizado el rostro. A este hombre valiente se suman en el elenco el importante Michael Keaton –que en 2014 fue nominado por Birdman de González iñárritu en el filme que se considera el renacimiento en la carrera filmográfica de este actor- El elenco no tiene desperdicio, pero es la historia la que ha conmovido otra vez los corazones de millones de personas. La actriz estelar, Rachel McAdams, cuenta a la prensa –con un agridulce sentimiento de “victoria”- que luego de que la película fue estrenada, nuevas denuncias por casos de pederastia salieron a la luz pública.

Spotlight fue seleccionada para ser vista fuera de competencia del Festival de Venecia, así como en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Era una apuesta difícil, dado el tema que tocaba, por lo que sus productores no pensaron que llegaría más lejos. Estrenada a principios de noviembre del año pasado, inmediatamente surgió entre las favoritas de los críticos de Hollywood. Fue nominada a seis Premios Óscar de los cuales ganó 2 por Mejor película y Mejor guión. Así de importante es el tema que toca.

Una de las congregaciones más poderosas, más ricas y más conservadoras, fue parte de una investigación similar: los Legionarios de Cristo, dirigida por un pederasta, Marcial Maciel, ha provocado un cisma en los grupos clericales de la Iglesia Católica. Su muerte en el 2008 fue causa del destape de la cloaca de esta asociación religiosa que tiene en México una de las más importantes universidades, escuelas de renombre y diversas obras litúrgicas. Son significativos además, sus espacios en la Plaza de San Pedro, en Roma.

En 1950 la congregación sólo tenía un sacerdote, su fundador. Hoy, cuenta con mil aproximadamente. Jóvenes de excelentes familias, con principios firmes, que desconocen las perversas actitudes de su fundador. Estos seminaristas y sacerdotes no son en modo alguno responsables de los hechos de Maciel, sino víctimas de esa maldad planeada, que generó una inmensa cantidad de millones de eurosLos Legionarios de Cristo son un holding de 15 universidades de élite y 48 más para clases populares –en Zacatecas hay una de estas, la UNID-. Cuentan con 177 colegios y tienen actualmente 135 mil alumnos y 20 mil empleados. Incluso poseen una rama femenil, sin hábitos, que suma alrededor de 75 mil miembros. Tienen casas de retiro, campamentos, clubes juveniles, medios de comunicación y espacios en 45 países. En España tienen también su universidad. La fortuna es infinita. Se habla de 30 mil millones de euros, que ahora están a debate por los 7 hijos naturales que al menos se le han descubierto al padre Marcial. ¡Sabe cuántos faltarán!

A pesar de todo, las víctimas son muchas más que los victimarios. Un padre de familia que depositó de buena fe a sus hijos en esa congregación, debe hoy vivir en la zozobra. Ellos no han faltado a la moral ni a la ética: sencillamente fueron engañados.

Su movimiento laical es Regnum Christi, que cuenta con 70 mil miembros aproximadamente. La Legión de Cristo tiene establecimientos educativos en México, España, Venezuela, Colombia, Chile, Brasil, Irlanda, Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Filipinas. Desde sus comienzos los Legionarios de Cristo enfocaron gran parte de sus esfuerzos en la creación de instituciones educativas dirigidas a las clases altas, principalmente en el mundo de habla hispana y concretamente en México, como el Colegio Irlandés -uno de los más prestigioso- en el cual cada alumno paga con su cuota además de su colegiatura, la de un niño de escasos recursos, financiando el «Colegio Mano Amiga»

“Como cualquier corporación –dicen los analistas financieros que la han estudiado por dentro- , la Legión tiene en la mira expandirse a países con población católica de Asia, como Corea y Filipinas.» Afirman que la Legión de Cristo tiene un presupuesto de alrededor de unos 650 millones de dólares. Casi todo este recurso lo produce su red de escuelas. Los donativos llegan a cerca de 100 millones de dólares al año. El tema no está terminado y el recuento de los dolorosos daños se sigue haciendo entre las familias que han vivido una tragedia íntima e interminable.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x