Mega millonaria propaganda o ¿lavado de dinero?

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Invade mega millonaria publicidad electoral

El hacedor de las fábulas mandujanescas está sorprendido. Desde el pasado 5 de abril y hasta el 4 de junio –tres días antes de la jornada comicial- veremos y escucharemos 16 millones 174 mil 080 spots, transmitidos a través de 2 mil 500 estaciones de radio y televisión en el país. De estos, 13 millones 815 mil 360 serán de los partidos y el resto de las autoridades electorales. Hasta el momento, todos se parecen, salvo los de Morena, dónde el actor es AMLO.

En estas campañas políticas se elegirán 500 diputados federales en el marco de una nueva ley electoral, y a un año de la transformación del IFE en el Instituto Nacional Electoral (INE).Estarán en disputa cerca de 2 mil 179 cargos, electos por votantes de una renovada Lista Nominal de 82.5 millones de ciudadanos y el monto de financiamiento público para gastos de campaña es de 5 mil 356 millones 771 mil 247 pesos y se actualizó a un millón 260 mil 38 pesos el tope de gastos para la elección de diputados federales por mayoría relativa.

Se trata de las campañas electorales con los mayores estándares de fiscalización de la historia pero, el kamasutra de las posiciones editoriales se pregunta ¿Ese enorme gasto en propaganda legitimará las elecciones? ¿Los candidatos están a la altura de las demandas de la sociedad? Al parecer no, nadita cerca.

El escenario está caliente, y no sólo porque inició el proceso, sino por la sarta de mentiras, ataques personales y el uso de violencia verbal indiscriminada en contra de las figuras presidencial y todo lo que parezca gobierno. La capacidad para gobernar o ganar la elección parece depende no de la inteligencia, sino de la violencia y en estos momentos, cuando la inseguridad son la bandera reconocida de México, los partidos políticos se unen a esa causa.

Pero del bombardeo mediático, hay le va: Considerando que se trasmitirán unos 20 mil 833 anuncios por día, se entiende que se propagarán ocho mil 680 mensajes cada hora. Tan sólo en el Estado de México, se generará un gasto superior a los 150 millones de pesos en tan sólo un mes… Y todos se quejan de la corrupción ¿Y esto qué es? ¿Lavado de dinero?

Colofón: Entelequias y simulaciones electorales en Toluca

Mientras degusta de una suculenta orden de pata de res en chile verde, con frijolitos y tortillas de maíz a mano, bolillitos y una escarchada fría, al estilo de la Fonda Don Carlos, el creador de las andanzas sotaneras piensa que los partidos políticos en Toluca hacen poco proselitismo. Visitan las colonias donde tienen a familiares o su estructura los apoya. Tocan las puertas de sus amigos pero evitan a comerciantes. Nadie quiere tener compromisos con grupos, a menos que sean de sus partidos. Así las cosas sólo conocen el espejismo que les dan sus colegas y amigos. Y son todos ehh… Si acaso Ana Yurixi camina más lejos del centro y de su colonia.

Abrir la campaña a toda la ciudadanía, o tocar las puertas de familias en colonias que realmente viven la falta de banquetas, alcantarillado, agua o luz, haría que sólo recibieran reclamos por su trabajo político. Algo así le paso al candidato a diputado federal por Naucalpan –es ejemplo solamente- David Sánchez Guevara, quien fue retenido por más de tres horas por ciudadanos de esa demarcación, al que le echaron en cara lo poco que hizo en su breve gestión edilicia.

Como sea Juan Rodolfo Sánchez Gómez sigue punteando y Ana Yurixi con Fernando Zamora van de la mano en preferencias. En los próximos 20 días se dará el último jalón y deberán los aspirantes dejarse de entelequias y simulaciones. La sombra del abstencionismo es gigantesca.

Susurros: Isidro Sánchez avanza con el PAN en Zina

Susurran en los pasillos de Zinacantepec, que al candidato tricolor Manuel Castrejón de nada le valieron sus actos anticipados de campaña regalando pavos, ni la guerra sucia contra la familia de la alcaldesa Olga Hernández, pues el candidato del PAN, Isidro Sánchez Contreras le lleva una ventaja considerable. A Castrejón le cerraron las puertas en Santa María del Monte –La más poblada de Zina- y al parecer nadie lo tolera. En cambio el panista arrancó allá campaña y sigue visitando comunidades indígenas, las menos favorecidas en el último trienio.

La del estribo: Chucho asmático

El buen Jesús Ruiz, destacado periodista tapatío con arraigadas costumbres choriceras, acudió con Pepe Nader, en su faceta de médico,  a revisión clínica. Jesús –Le dijo- resulta que eres asmático. “¿Y eso es grave?”, no amigo, es esdrújula… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x