El 11 de abril campesinos tomarán puentes fonterizos del norte y sur del país

Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), en voz de su dirigente José Narro Céspedes, informó que como parte de la jornada de lucha denominada “Zapata Vive”, la CNPA fortalecerá con 500 compañeros el plantón que actualmente está instalado en la Secretaría de Gobernación.

En el mismo sentido, Narro Céspedes aseguró que el Gobierno Federal no ha dado respuesta a las diversas movilizaciones simultáneas que iniciaron ayer en seis estados de la república, con caminatas hacia la CDMX, por lo cual, las organizaciones participantes (CNPA, FICAM, Barzón, Cioac JDLD) profundizarán las protestas.

Así, Narro dijo que las jornadas políticas culturales que culminará el marco del aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata,  se centra en la lucha en contra del modelo neoliberal, la cual ha establecido políticas hacia el campo para favorecer a los grandes monopolios, anteponiendo los intereses del sector financiero, estableciendo políticas que generan riqueza partiendo de la devastación, despojo y destrucción de la biodiversidad.

En torno a la lucha por las libertades políticas y democráticas, el dirigente zacatecano aseguró que los partidos políticos han sido privatizados en torno a las burocracias y no hay candidatos de la sociedad civil.

Por ello, aseveró que en el modelo político partidista es imposible que haya candidatos que representen a los liderazgos naturales encabezando procesos electorales, pues “es más fácil que sea diputado el chofer o la esposa del líder de los partidos, que un líder social o campesino”.

De la misma forma, Narro dijo que se incrementará la lucha para la disminución de los energéticos en el campo, así como de las tasas de interés y el incremento de créditos para el campo.

“El gobierno federal tiene que establecer políticas que fortalezcan el comercio de los productos del campo, por ello proponemos que se comprometa a la compactación de sus compras de alimentos, para con esto regular el mercado interno”.

En este sentido, el dirigente de la CNPA, dijo que el día 11 de abril, se tomarán los puentes fronterizos de las fronteras del norte (Cd. Juárez) y sur del país (Chiapas), así como la toma de la Secretaría de Hacienda en la Ciudad de México, el día 12.

José Narro, invitó a la inauguración del Mural de homenaje a la lucha campesina en México que realizan pintores mexicanos en las oficinas de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, el cual se llevará a cabo el próximo 10 de abril a las 10:00 horas.

Por su parte, Alán Cruz Prieto, asesor económico de la CNPA informó que el Banco de México (BM) bajará la estimación de crecimiento del intervalo de 2.5%-3.5% a 2% y 3%, lo que significa una caída de 165 mil millones de pesos que representa 800 empleos fijos en tres meses.

Asimismo, la Reforma Federal se pronunciará el día de mañana por el incremento de las tasas de interés y esto va a generar un ambiente adverso a la economía del campo.

Comentó que las cifras macroeconómicas demuestran que se está cimbrando la estructura económica nacional, por lo que hay una gran preocupación en el sector energético, pues en el último año se perdieron 40 mil empleos sólo en Tabasco y Campeche, que dependen en un 80% de la producción energética.

En el mismo sentido, en el sector campesino, la Secretaría de Hacienda llevó a cabo un recorte de 123 mil millones de pesos, lo que significa que el campo será impactado con pérdida de 300 mil empleos arraigados al sector campesino, lo que es una gran amenaza muy grande.

Cruz Prieto aseguró que el recorte afectará a la burocracia de bajo nivel, así como a las actividades económicas ligadas al sector primario, por lo cual, la lucha contra los recortes será una bandera de las movilizaciones de la Jornada “Zapata Vive”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x