Las trampas del deseo en Zacatecas

RAÚL SILVA 
La visita de Rosario Robles Berlanga a Zacatecas desató una ola de sospechas. Estuvo de gira de trabajo en la entidad, aunque muchos creen que fue mero pretexto para respaldar la candidatura a gobernador de su ex colaborar, Pedro de León.

Otros creen que ello es imposible, dado que la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano es fiel empleada del PRI-gobierno, y su amigo se ha convertido en abanderado de la coalición PRD-PAN.

 Las sospechas van más allá. La visita de la funcionaria federal tomó otra connotación: que Pedro de León es un caballo de Troya, cuyo único objetivo es dividir y desarmar al contrapeso político del tricolor.

De ser cierto, la estrategia ha surtido efecto, pues los perredistas se encuentran fragmentados en dos bandos, los que apoyan a Pedro de León, y los correligionarios de Rafael Flores, el otro precandidato de la coalición PRD-PAN.

La vieja guardia priísta sigue moviendo los hilos de la política zacatecana, por lo que no le sería difícil emular al caballo de Troya, representado en el cuñado del actual gobernador. Sería buen artilugio para desmembrar a sus rivales.

Nadie sabemos si la candidatura del ex priísta, es o no, una representación de un capitulo de la Odisea de Homero. Lo dejamos a su entera opinión.

Lo que sí es una realidad, es que la división interna del PRD es un hecho, y que continuará, pues el equipo de Rafael Flores se dio a la tarea de presentar un juicio de protección de derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por haberle quitado la candidatura.

Recordemos que el lunes pasado, Rafael Flores era ya candidato electo de la coalición PRD-PAN. Para el miércoles, la Comisión Jurisdiccional del PRD anuló la asamblea estatal del partido y la candidatura del perredista a gobernador del estado.

Ello, derivado de una queja que interpusiera Pedro de León, por una supuesta promoción indebida y rebaso de topes de gasto de precampaña. Por lo que el quejoso arribó a la candidatura por decisión del PRD nacional.

Divide y vencerás, es una frase que sigue vigente en la política del estado. La candidatura de Pedro de León vino a disolver la poca unidad que privaba en el sol azteca y sus esperanzas de recuperar la gubernatura.

Aún no comienza la contienda electoral y el tricolor ya lleva un punto de ventaja, ya tiene candidato oficial y ha comenzado a desarmar a sus contrincantes, y lo hizo con su rival más débil.

Quizás, el siguiente en la lista del PRI será Morena y David Monreal, con quien es de todos sabido existe una rivalidad férrea. A estas alturas, este candidato tiene un arrastre popular que ha asustado a propios y extraños.

Los tricolores no se amedrentan, pues tiene a Alejandro Tello, al que consideran el mejor perfil para conservar la gubernatura. Y a ello se le suma la fuerza y poder del aparato gubernamental de Miguel Alonso.

No tardará mucho en aparecer la guerra sucia y las descalificaciones, sólo es cuestión de que llegue marzo y alisten motores los partidos políticos y sus abanderados. Tiempo al tiempo y veremos cuáles son las trampas del deseo de gobernar Zacatecas.

Periodista Independiente

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x