Ignora CEN del PRD el pasado priista de Pedro de León al otorgarle candidatura 

Zacatecas, Zac.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al momento de elegir a Pedro de León Mojarro como candidato a la gubernatura del estado, ignoró el pasado priista del cuñado del gobernador, al no incluir en su «trayectoria» su filiación al tricolor, a la cual renunció el pasado 26 de diciembre de 2015.

De León Mojarro se apartó del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras no encontrar «piso parejo» en la selección del candidato a la gubernatura, la cual buscaba por esa opción política.

También, los 22 consejeros, entre los que se encontraban el propio dirigente nacional e igualmente ex priista Agustín Basave Benítez, y el zacatecano Camerino Márquez Madrid, pasaron por alto que el precandidato fue el coordinador de campaña del actual gobernador Miguel Alonso Reyes, así como del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Esta parte de la «trayectoria» política de Pedro de León no aparece en el acuerdo ACU-CEN-032/2016 que publicó el CEN del PRD, en el que se da a conocer el resultado de la votación obtenida por el pleno del órgano de dirección nacional en donde «se designa a Simón Pedro de León Mojarro como candidato a gobernador en el Estado de Zacatecas para el proceso electoral 2015 2016».

Dicho acuerdo, detalla los aspectos que se tomaron en cuenta para designar, por mayoría, al ex priista como candidato a gobernador, entre ellos el que fue presidente del PRD, coordinador de delegaciones de Sedesol y varios cargos ocupados durante las administraciones perredistas de los ex gobernadores Ricardo Monreal Ávila y Amalia García Medina.

Igualmente, se explica que para su designación se valoraron aspectos como la preferencia del electorado, presencia territorial, arraigo geográfico en la localidad, adherencia al partido, identificación con la línea política del partido, entre otros.

Según el CEN del PRD, resultó «evidente» la presencia ciudadana y territorial en 43 municipios de Pedro de León, así como su arraigo geográfico en la entidad.

La adherencia al PRD la fincaron en el hecho de que De León Mojarro «ha sido presidente de este partido asumiendo cargos de elección popular y públicos, los cuales denotan su perfil y se toma en consideración que cuando fungió como presidente del partido logró un histórico de 200 mil afiliados en dicha entidad (1998) y se ganó la gubernatura del estado», cuando coadyuvó al triunfo del entonces ex priista Ricardo Monreal.

Sobre el esposo de Margarita Alonso, hermana del mandatario estatal, dijeron que «tiene un proyecto y programa de coalición en Zacatecas, además de la declinación a su favor de José Narro, lo que le da fortaleza electoral y competitividad».

Sobre Rafael Flores Mendoza, el acuerdo destaca que como candidato a diputado por el IV Distrito local con cabecera en Guadalupe por el principio de mayoría relativa en la coalición PAN-PRD correspondiente al proceso electoral del 2013, «obtuvo el segundo lugar con una diferencia de dos mil 802 votos respecto al primer lugar».

Remarcan que Flores Mendoza cuenta con una trayectoria administrativa pero «en su trayectoria política es evidente que su arraigo se limita al distrito electoral local correspondiente al municipio de Guadalupe».

Una vez hecha la revisión de ambos perfiles, el órgano de dirección nacional, tras dar la candidatura a Pedro de León, justifica que esa decisión se toma «en el derecho de autodeterminación y autoorganización del partido, garantizado por la Carta Magna, y que inclusive ha sido reconocido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En este sentido explica el acuerdo que «los partidos políticos tienen la posibilidad de autorregularse y autoorganizarse, lo cual implica la posibilidad de establecer libremente entre otros tópicos los procedimientos democráticos para elegir a los candidatos.

El citado acuerdo, aprobado en sesión del CEN celebrada el 17 de febrero de 2016, dio la candidatura por 12 votos a De León Mojarro, ocho en contra y una abstención.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x