Vituperado EPN por la sociedad

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Vituperado EPN por la sociedad

El compositor de las sinfónicas periodísticas lee en distintos medios, como las casas encuestadoras refieren una descalificación enorme de los tres primeros años de gobierno del presidente Peña Nieto. Pero vamos por partes, en este trienio, el presidente ha sido asesinado, enfermado de cáncer, convertido en uxoricida, ignorante, mirrey, y muy recientemente, en el último año, fue trending topic en redes sociales por los estragos en los comportamientos de su cónyuge e hijas, vituperado por los errores de sus funcionarios, y fue también sensible objeto de memes acusado de los crímenes de Ayotzinapa y sus 43 desaparecidos, de la fuga del Chapo, de una probable red de corrupción con grupos empresariales y de la adquisición anómala de bienes de color blanco.

No cabe duda, los tiempos gloriosos aquellos en los que se veneraba la figura presidencial, han quedado en el pasado. Hoy ya no se endiosa a Elías Calles, Cárdenas del Río, López Portillo, Zedillo o López Mateos, ni se pueden ocultar los crímenes de Estado de Gustavo Díaz Ordaz, a diferencia de esas épocas, la libertad de expresión es ahora caudal de permisos para mofarse de las botas y el mostacho de Vicente Fox, de los excesos con la bebida de Felipe Calderón y si, del probablemente limitado acervo cultural de Enrique Peña.

Como sea, el trance mayor parece haber sido salvado, aún con ese porcentaje tan grande del 49 por ciento de desaprobación, de acuerdo con los encuestadores. Habría que revisar bien las calificaciones pero de entrada la percepción social no es buena, se sabe, son muchos los golpes internos, demasiados los acosos guerrilleros y penosos los escenarios familiares.

La ruta del 16 para Peña seguirá siendo ensombrecida por las imputaciones y el acoso populista de López Obrador y sus detractores al interior, así que le corresponde al propio presidente y a sus aliados o pseudo aliados, cerrar filas a la favor de la sociedad y no en beneficio de esos grupúsculos políticos que han debilitado la figura presidencial y han dejado grietas en sus instituciones. La opinión pública no cambiará, pero puede mejorarla, sino, cuidado…

Colofón.- ¿Cambios o transformaciones edilicias?

Mientras degusta de una suculenta a más no poder enchilada de carne de res y pollo, cubierta de mole verde y queso derretido, acompañadas de una espléndida agua de horchata en término helada, y una botana de duraznos con chile de árbol y limón, el frenético periodista sigue sonriendo ante la lectura de los informes y se pregunta ¿Sabrán los alcaldes cuántos logros de interés social concretaron en su gestión? Claro, porque presentaron resultados de partido y de esos que ellos creen necesita la gente, pero en serio ¿Saldrán orgullosos de sus oficinas?

La percepción social de sus administraciones, igual que el caso de Peña Nieto, es triste. Las calles siguen con baches, el orden vial es nada, las obras importantes son nulas, comparadas con las de blof, se agredió a los comerciantes ambulantes sin propuestas de mejora para ellos, los servicios de salud en cuanto a la medicación es mal y de seguridad ¡puf! Nada que presumir.

Quizá por ello es que el gobernador mexiquense y el Congreso estén promoviendo orden, primero, para evitar que la inasistencia de alguno de los integrantes del ayuntamiento obstaculice el acto de entrega-recepción de las administraciones municipales, el Pleno de la LIX Legislatura avaló por unanimidad la iniciativa para establecer que el síndico o primer síndico sea responsable de entregar la administración saliente, y el síndico o primer síndico entrante el responsable de recibir, y en ausencia de ellos, cualquier servidor público que designe el titular de la Contraloría Municipal.

Pero el tema debe ser mayor y corresponde sólo a los funcionarios municipales, así que recuerden el tema de las ranas en el alambre de luz… ¿Quién las puso ahí? ¿Para qué?…

Susurros: Reformas a la Ley del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia

Susurran que en los pasillos del palacio del legislativo, allá por Lerdo, le quemaron la pólvora a los descuidados trabajadores de la pirotecnia mexiquense, pero no se la secaron, ojo. Sólo le pondrán candados a su ejercicio para seguir con esa fama internacional que la caracteriza para hacerla una actividad productiva más segura. Si, la legislatura del Estado de México se avienta un 10 con las reformas a la Ley del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

La del estribo: Macedo reparando la carretera

Estaban dos obreros platicando y uno le dice al otro: Fíjate que hay un hoyo en la carretera, ¿cómo lo tapamos? Y el otro le contesta: Hacemos otro hoyo a la par y con la tierra que saquemos tapamos ese hoyo. ¿Y cómo hacemos para tapar ese hoyo? Hacemos otro hoyo a la par y con la tierra que saquemos tapamos ese hoyo y así nos vamos hasta sacarlo del pueblo. Si, así es, uno de esos trabajadores era Sergio Macedo… Hasta otro Sótano.

@raulmanduj

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x