¿Qué pasó con el tren?

SOLEDAD LUÉVANO CANTÚ *

El Gobierno de Miguel Alonso ha sido una decepción, miles de Zacatecanos le dieron una votación histórica y creimos en su proyecto de Gobierno pero nos fuimos desencantando de apoco. La corrupción, los proyectos mal hechos y la falta de gestión tienen estancado a un Gobierno que no ha podido concretar ni siquiera los proyectos del primer año de Gobierno y uno de esos fracasos puede terminar en tragedia.

Desde el primer año de su Gobierno, Miguel Alonso decidió que realizaría tres proyectos de movilidad: comprar camiones nuevos para el transporte público, construir el metrobus y construir el tren ligero, estamos en el último año de Gobierno y ninguno de los tres proyectos ha tenido éxito. Los camiones nuevos terminaron en un fraude donde perdimos millones de pesos, el metrobus fue un fracaso rotundo  y el tren ligero es un enigma.

Me concentrare en el tema del tren ligero. Consistía en sacar las vías del ferrocarril de la ciudad y mientras el ferrocarril pasaba por las afueras de Zacatecas, utilizaríamos las viejas vías para construir un moderno tren ligero, este nuevo tren correría de ciudad gobierno a Guadalupe. ¿Les gusta la idea? Pues era el proyecto estrella del Gobernador, se mantuvo en sigilo para que el Gobernador lo diera a conocer con bombo y platillo. Metieron los proyectos a la unidad de inversión de la Secretaria de Hacienda y comenzaron pláticas amistosas con ferromex para que sacara sus ferrocarriles de la ciudad.

El tema avanzó, el Gobierno de Zacatecas realizó la construcción del puente de la araña y mercado de abastos, vendiendolos como un proyecto integral que incluia un libramiento ferroviario a las afueras de la ciudad y en noviembre de 2013 el Secretario de Infraestructura empezó a calentar el tema con algunas filtraciones del proyecto y algunas declaraciones escuetas sobre la posibilidad de construir un tren ligero, estaban preparando el terreno para que el Gobernador hiciera el anuncio de la obra y de pronto, misteriosamente todo se detuvo de golpe.

¿Y entonces que paso? ¿Por qué no han sacado al ferrocarril de la ciudad? ¿Por qué el Gobernador no ha puesto una sola tuerca del tren ligero? ¿Que pasó en las reuniones entre el Gobernador y el director general de ferromex? Si estamos en el quinto año de Gobierno ¿Cuándo piensan construir el tren ligero? Me temo que nunca, porque los ferrocarriles son del Señor German Larrea, uno de los empresarios más poderosos de este país, y cuya fortuna no puede entenderse sin la ayuda de Carlos Salinas de Gortari, este poderoso empresario se ha dedicado a explotar las concesiones del ferrocarril y su negocio consiste en utilizar las vías férreas tratando de invertir lo menos posible, por eso los ferrocarriles de nuestro país únicamente sirven para transportar mercancías y los descarrilamiento se han vuelto constantes.

Hasta el momento no se ha destinado un centavo al proyecto del tren ligero, no existe un solo convenio para sacar las vías del ferrocarril y el Gobierno tiene abandonado el proyecto ¿Qué paso? ¿Por qué cambiaron de opinión? ¿Llegamos a un acuerdo con el poderoso German Larrea para no moverle? Pronto lo sabremos.

Mientras tanto, esta semana sufrimos un descarrilamiento, el accidente sucedió a media ciudad, varias personas resultaron lesionadas y los vecinos solidarios buscaban desesperadamente a personas que pudieran quedar atrapadas entre la grava y arena que transportaba el ferrocarril.

¿De verdad nos merecemos esto? El ferrocarril no le deja ninguna ganancia a los habitantes de Zacatecas, pero cada que pasa estamos en peligro de que ocurra una tragedia. Queremos al ferrocarril fuera de la ciudad y pensamos luchar por ello. Si el Gobernador y el alcalde quieren terminar su Gobierno con un poco de dignidad, debería luchar para que esas vías salgan de la ciudad, si llega a ocurrir una tragedia ellos serán los culpables por omisión, debemos tapar el pozo antes de que tengamos una tragedia mayor.

El día de hoy tenemos a un Gobernador ausente, a un alcalde que intenta ganarse una candidatura con lambisconería, pero no veo que les interese atender y solucionar este problema, por eso en nuestra ciudad sigue corriendo un ferrocarril con olor a dinosaurio.

* Diputada Local de Morena

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
5
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x