Del 17 al 25 de octubre, Zacatecas llenará sus calles de teatro

Zacatecas, Zac.- Con la participación de las compañías internacionales Teatro KTO, de Polonia y Transe-Express, de Francia, del 17 al 25 de octubre, se llevará a cabo en plazas, plazuelas y calles de la ciudad de Zacatecas y de 17 municipios, el 14 Festival Internacional de Teatro de Calle (FITC) 2015.

El último que organizará la actual administración gubernamental, el Festival Internacional de Teatro de Calle  se consolida como uno de los más importantes en su género y el único en el país, por lo que no se ha escatimado en calidad en esta edición.

Así lo dijo el director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez, al dar a conocer la programación general de éste, que es considerado como uno de los festivales culturales más importantes de Zacatecas, después del Festival Cultural Zacatecas.

Agregó que el FITC se encuentra dentro de los más apreciados por los zacatecanos y sus visitantes; es un festival único en nuestro país, similar a los que comúnmente se realizan en el continente europeo.

Ahí radica su importancia –enfatizó Salinas Iñiguez-  como también la utilización de todos los espacios y escenarios posibles para su realización.

Marco Antonio Saucedo, subdirector de la Red Estatal de Festivales del IZC, detalló que la edición 2015 tendrá nueve días de intensa actividad en la capital zacatecana y en 17 municipios de la entidad, lo último en atención a las políticas de descentralización de la cultura en Zacatecas.

Participarán 14 agrupaciones: cinco locales, siete nacionales y dos internacionales; se contará con la participación de 160 actores en 58 funciones y se espera una afluencia aproximada de 50 mil personas, puntualizó.

Respecto al programa académico del festival, Héctor Ávila Ovalle, subdirector de Enseñanza e Investigación del IZC, anunció que se realizarán, en este marco,  dos actividades: un Taller sobre creación y producción: “Devenir Escénico” a cargo de Susana Valerio, y la presentación del Libro “Indagaciones Teatrales”, escritos sobre teatro de calle del director sinaloense Juan Mendoza.

Destaca, además, en la sección de INTERVENCIONES, un flash mob a cargo de la Fundación Arte Lírico del Distrito Federal, con el espectáculo: Ópera ! … en la calle! con la participan especial de los cantantes: Zaira Soria, soprano; Lydia Rendón, mezzosoprano; Enrique Ángeles, barítono y Alan Pingarrón, tenor.

Cabe mencionar que la apertura oficial del 14 Festival Internacional de Teatro de Calle tendrá verificativo el domingo 18 de octubre, con la puesta en Escena “The Blind” (Los Ciegos), obra basada en la novela homónima de José Saramago, que estará a cargo de la compañía polaca Teatro KTO.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x