Aunque quiera, Arturo Ortiz no podría «vender» al PRD: José Narro

Zacatecas, Zac.- Con una carcajada, José Narro Céspedes lanzó un no rotundo. Para Arturo Ortiz Méndez, no le sería tan fácil  poder «vender» al Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno, porque si bien tiene de su lado algunos consejeros, «no cuenta con la mayoría».

«Somos una fuerza muy  plural, muy diversa, y es claro que los perredistas no se van a dejar vender, él mismo ya se tuvo que retractar de una posición similar».

En entrevista con lasnoticiasya, el líder de la Unión Democrática Nacional (Udena) se refirió al supuesto planteamiento del presidente del sol azteca en la entidad, de ir en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el proceso electoral del 2016.

«Plantear una alianza con el PRI significaría la bacarrota del PRD; sería la muerte del partido».

El también dirigente del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ) dijo «respetar» la posición de Ortiz Méndez, pero dejó en claro que las declaraciones hechas a últimas fechas sobre el tema «lo hace a título personal, no tiene el aval o el consenso en el partido, ni siquiera se ha discutido el tema al interior».

Y es que, para Narro Céspedes, un planteamiento de esta naturaleza «no sería una alianza sino una subordinación», sobre todo cuando el PRD pagó caro en la elección pasada, sus «devaneos» con el tricolor.

«Nosotros debemos ser muy claros, muy puntuales, no podemos ir con un partido que para los mexicanos significa la corrupción, la bancarrota económica, la falta de crecimiento, el desempleo, la violencia y el desempleo».

José Narro remarcó que actualmente, a nivel nacional, el debate al interior del PRD, es por deslindarse del PRI, y no al contrario. En el balance nacional, también el PAN sufrió una fuerte derrota por no haber marcado distancia a tiempo del PRI.

«A qué vamos a una alianza con el PRI, cuando demostró que no está dispuesto a tener una actitud para fortalecer la cultura democrática. Aquí vivimos una elección de estado por eso echaron mano de recursos financieros y humanos porque sabían que solos sus candidatos no ganaban. No podemos ir con el partido responsable del robo electoral».

La gente quiere un cambio

El ex candidato a diputado federal manifestó que hoy día, la gente busca un cambio, pues ya no quiere más «un gobierno manchado por la corrupción, de ahí que busque tener un gobierno eficiente y eficaz, no como el de ahora que le tiene miedo a la ciudadanía, que no tiene audiencias, que se escoden y no da la cara. Que compra los votos pero no los gana a través de un proceso legítimo».

Según José Narro, el PRD no tiene por qué buscar en el PRI; lo que tiene en casa, pues al interior del sol azteca hay perfiles «y habemos candidatos».

Por ello, asentó que en estos momentos, la aspiración de David Monreal Ávila «no es la mejor opción», pues Zacatecas ya vivió un gobierno monrealista y no es el tiempo de regresar a las viejas fórmulas «de los feudos familiares, necesitamos diversificar». 

Y aunque reconoce que el de Ricardo Monreal ha sido «uno de los mejores» gobiernos que ha habido en Zacatecas, «esto no avala que ahora vayamos con un nuevo Monreal, que además no son lo mismo».

No es querer, es poder

Ante la andanada de aspirantes a la gubernatura, Narro Céspedes expresó que «no se trata de querer, se trata de poder», y para ello, los resultados de las pasadas elecciones se encargaron de «descartar» a quienes no podrían ni ser candidatos ni mucho menos gobernar Zacatecas.

«La elección pasada se encargó de poner en su lugar a cada quien», lo que para él, es hoy una ventaja, ya que como candidato a diputado por el Distrito II, obtuvo los mejores resultados en el estado, que llevaron al mismo PRD a ubicarse como la segunda fuerza en la entidad.

«La votación obtenida el pasado 7 de junio, nos hace ver que el PRD debe llevar mano para definir la candidatura», en caso de que se logre conformar un bloque opositor  en el que necesariamente tendría que estar Morena.

«Morena no es obstáculo, más bien debe ser un aliado, como también Movimiento Ciudadano, el PRD, el PT, y en algún momento también el PAN, con quien la lucha por la democracia ha sido una coincidencia».

Finalmente, expresó que existe un «falso debate», sobre la posibilidad de que Morena se pueda aliar con los demás partidos, porque en Tabasco y Michoacán, en elecciones locales, el PRD se alió con Encuentro Social. «Hay jurisprudencia, y aunque la legislación en Zacatecas lo impidan el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fallaría a favor».

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x