Los migrantes queremos votar y tener un regidor en los 58 municipios de Zacatecas: José Hernández

jose guadalupe hernandez

Zacatecas, Zac.- “Los migrantes queremos votar por nuestro gobernador, los migrantes queremos tener un regidor en los 58 ayuntamientos del estado. Nuestra opinión debe contar, porque si desde la ausencia aportamos más, tenemos derecho de saber hacia dónde va el estado”.

José Guadalupe Hernández Ríos, originario de Fresnillo, pero quien desde los cinco años fue llevado por sus padres, ambos braceros, a Estados Unidos, continúa la plática con lasnoticiasya.com, y deja en claro que los migrantes ya están cansados de que solo se les vea “como el dólar verde, no se dan cuenta cómo llega ese dólar lleno de sudor, como le sufre el migrante para pasar esos desiertos donde quedan las personas muertas”.

Dedicado a la construcción, un negocio que “es bien pagado” en Estados Unidos, Hernández Ríos remarca que es una responsabilidad de cada uno de los estados de la República, velar por sus ciudadanos, “en Zacatecas debemos aplicarnos y saber que los migrantes contamos primero”.

El diputado del Partido del Trabajo mencionó que sus padres, una vez en Estados Unidos, se dedicaron a trabajar en los campos algodoneros, primero, y después en los agrícolas en California, “en donde se quedaron y nos sacaron adelante”, dice, por ello “yo llevo bien puesta la camiseta de los migrante”.

Y si bien llegó a la curul a través del PT, expresa que en estos momentos “no importa el partido, lo que importa es estar al pendiente de los problemas binacionales, de las políticas migratorias, ellos ayudan desde la ausencia a la economía de los estados y es justo que se les trate “como trabajadores con todas las cinco estrellas  de ser gente honorable”.

José Guadalupe Hernández informa que, hoy día, hay un millón 800 mil zacatecanos trabajando, estudiando y saliendo adelante en Estados Unidos, siendo un 80 por ciento de ellos, originarios de rancherías. “Son gente que quiere sobresalir y quiere tener oportunidad en su vida”.

Pero reconoce que los migrantes siguen estando olvidados, por eso, reconoce, “cuando alguna autoridad nos visita deshacemos por atenderlos, por ir por ellos al aeropuerto, por organizar festejos, pero debe quedar claro que los que acuden a esas fiestas no son todos, ahí están solo los que ya se han organizado. Hay muchos más que no son reconocidos”.

El diputado dice considerarse un migrante afortunado, “yo no tuve los problemas que muchos han tenido, que se enferman y se quedan en el camino. Yo soy muy afortunado”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x