Por mayoría aprueban cuenta pública del Gobierno del Estado

Zacatecas, Zac.- Una vez más, la aplanadora del PRI, PVEM y Panal en la 61 Legislatura aprobó la Cuenta Pública 2013 del Gobierno del Estado con 20 votos a favor. Esta vez ayudados por el panista Luis Acosta, y el representante de Movimiento Ciudadano, César Deras Almodóvar.

Los cinco votos en contra fueron de los perredistas Eugenia Flores Hernández e Iván de Santiago Beltrán; la panista María Guadalupe Medina Padilla, y los de Morena, José Luis Figueroa Rangel y Soledad Luévano Cantú.

Durante la votación tres diputados se abstuvieron: Los perredistas Juan Carlos Regis Adame y Gilberto Zamora Salas, y el panista Mario Cervantes González; pero cabe señalar que sus votos se sumaron a los de la mayoría aprobatoria; el perredista Rafael Flores Mendoza hizo acto de presencia ya que había terminado la votación.

«Solo ausencia de información»

hector pastorDurante la discusión hubo posiciones en todos los sentidos, como los de la diputada priista Elisa Loera de Ávila, quien dijo que las observaciones señaladas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), por cerca de 124 millones de pesos, “no implican acciones de corrupción, sino ausencia de información.

Y según ella, las irregularidades señaladas dejan ver la prevalencia de una buena administración. «Se trata del gasto de los recursos del pueblo, el papel del congreso es fundamental en este ejercicio, así como la supremacía y los principios de honestidad».

Para la priista, el resultado expresaba, en términos generales, «la prevalencia de una buena administración. No existen discrepancias entre las cantidades gastadas y el presupuesto».

El priista Héctor Zirahuén Pastor Alvarado aseguró que con la aprobación de la Cuenta Pública no se eximía de responsabilidad de cualquier índole a instancias revisadas o servidores públicos, pero dejó en claro que posicionamientos en contra de la revisión llevaban un “evidente sentido político”.

«Una simulación aprobación de cuenta»

soledad luevanoLa diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Soledad Luévano Cantú, llamó bufones y tapaderas de la corrupción a sus correligionarios, pues asentó que la revisión de las Cuentas Públicas no era más que una simulación, una farsa y una burla para los ciudadanos.

«Al aprobar la Cuenta Pública se aprueba la impunidad, incentivando a los corruptos y demostrando que la Legislatura es la marioneta del gobernador»; además criticó que lo único importante para los legisladores era quedar bien con Miguel Alonso, «buscan ser el más lambiscón y adulador».

Reconoció que los diputados están cobrando un salario que no merecen y protegiendo a los bandidos. «Si mañana desapareciéramos, nadie nos extrañaría. Este es un Congreso de mentiritas, cómplice de los bandidos, por eso la gente dice que los diputados no sirven de nada».

Desde la Tribuna, Luévano Cantú sentenció: «Aprueben sus cuentas, premien a los corruptos, Zacatecas merece otra suerte, merece otros diputados, representantes que apliquen la ley en vez de negociarla, estamos hartos de corrupción, estamos hartos de impunidad».

Finalmente, la diputada destaco que el Congreso fomentaba la impunidad, ya que la ASE hizo una revisión al azar en el 20% del total y se encontraron irregularidades por 124 millones de pesos, «con esos resultados debemos rechazar la Cuenta y pedir responsabilidades penales para los corruptos. No pido un milagro, solo cárcel para los corruptos».

«Los falsos Mesías»

rafael gutierrezDurante su intervención, el diputado priista, Rafael Gutiérrez Martínez, aseguró que no caerían en «provocaciones ni creeremos en falsos Mesías».

Esto porque, según él, la fiscalización de los recursos se ha realizado con total transparencia y en una sesión pública «para que los ciudadanos puedan saber cómo se utilizaron los recursos».

Gutiérrez Martínez asentó que hoy más que nunca, el marco jurídico en materia de fiscalización y rendición de cuentas ha tenido tal solidez, y se ha pasado de ser órganos de naturaleza política a órganos técnicos.

Finalmente dijo que al revisar el dictamen «estoy convencido de que se ha hecho un análisis apegado a la legalidad».

No hay sanciones a corruptos

guadalupe medinaLa diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Medina Padilla, dijo que la Cuenta Pública no debía aprobarse por la cantidad de irregularidades encontradas, y la opacidad en la información. «Es una muestra sesgada para la fiscalización, además de que carece de eficacia en su aplicación».

Faltan sanciones a quienes cometieron las irregularidades y en algunos casos apenas se aplica un procedimiento administrativo, cuando lo correcto es aplicar responsabilidades resarcitorias.

Las irregularidades

La Cuenta Pública 2013 del Gobierno del Estado presentó responsabilidades resarcitorias por el orden de los 123 millones 120 mil 218.08 pesos para nueve dependencias que manejaron recursos públicos, incluida la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Las acciones de resarcimiento son para: Secretaría de Infraestructura un millón 865 mil 403.63 pesos; Infraestructura Educativa 46 mil 973.44; Infraestructura Vial 81 mil 405.44; Vivienda 859 mil 748.99.

La Secretaría de Agua y Medio Ambiente, un millón 609 mil 325.18; Secretaría de Economía ocho millones 214 mil 507.69; Cobaez 16 millones 192 mil 422.07; Seduzac 39 millones 659 mil 783.55 pesos; Incufidez cuatro millones 152 mil 779.56 pesos.

También los Servicios de Salud de Zacatecas 7 millones 104 mil 597.60 pesos; y la Universidad Autónoma de Zacatecas 47 millones 019 mil 827.61

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x