Proponen en Zacatecas castigo a testigos de abuso sexual contra menores que no denuncien

Zacatecas, Zac.- En el 60 por ciento de los casos de abuso sexual contra menores los agresores son integrantes de la familia de la víctima, lo que conlleva que en muchas ocasiones el delito no se denuncie quedando impune.

Debido a esta situación, la legisladora Gabriela Pinedo Morales y los diputados Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada propusieron una reforma al código penal para que se sancione no solo a quienes cometan la conducta directamente sino también a quienes sean testigos y no lo reporten a las autoridades.

En este caso se propone establecer que «cualquier persona que tenga conocimiento de la conducta descrita y no acuda a la autoridad competente para denunciar el hecho y evitar la continuación de la conducta será castigada de dos a siete años de prisión».

Gratuidad de las actas de nacimiento cuando sean para trámites educativos

Igualmente los legisladores Héctor Menchaca Medrano, Jesús Padilla Estrada y Gabriela Pinedo Morales presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa para modificar el Código Familiar y establecer con ello la gratuidad en la expedición de actas de nacimiento cuando vayan a utilizarse para trámites escolares.

Los diputados promoventes destacaron que para obtener este requisito indispensable en las inscripciones del sistema educativo, una familia cuyos ingresos son los del salario mínimo debe destinar tres días de sueldo sólo para sacar el acta.

Esto impide en muchas ocasiones que los niños y jóvenes puedan acceder cabalmente a su derecho a la educación, lo que constituye el argumento principal de la propuesta.

LNY/Redacción